Gestos curiosos y peligrosos en los viajes

gestos-en-los-viajes

Hace unos días comenzamos una serie de artículos dedicados a los gestos que no debemos hacer cuando vamos de viaje. En esta entrada retomamos de nuevo otra parte más sobre las curiosidades de los gestos en muchos países, algo que seguramente os resultará muy llamarivo. Así que ya sabes, si no quieres meterte en un lío o pasar vergüenza en tus viajes por algo que consideras normal… es importante que sigas leyendo.

Gestos que podrían meterte en un lío en tus viajes

Aunque algunos países de Oriente Medio no son nada recomendables para viajar, especialmente en estos días. Hay algunos en los que parece que la barbarie de la guerra no está presente y podemos irnos de vacaciones. En nuestra cultura, mirar a los ojos a nuestro interlocutor es un gesto de franqueza, algo que en muchos países de esta zona puede llegar a ser tomado como una falta de respeto, sobre todo con las mujeres, porque mirar fijamente puede ser interpretado como una clara muestra de interés sexual.

Imagina que estás inmerso en tus viajes y te encuentras en Asia, exactamente en Filipinas. La gastronomía es algo muy importante en todos los destinos y quieres probar algo muy especial, pides un plato y te lo acabas todo. Puede haber problemas.

¿Por qué? Mientras en occidente el acabar un plato es sinónimo de que te ha gustado mucho la comida, aquí se puede tomar como una ofensa dado que estás poniendo en duda la capacidad del restaurante, o de tu anfitrión, para poder saciar tu hambre.

ok

Cuidado con los pulgares hacia arriba

Un gesto de aprobación tan normal como levantar el pulgar hacia arriba no quiere decir lo mismo en todos los países del mundo. En Japón tiene el sentido de hombre, en Irán es un insulto obsceno, lo mismo que sucede en la zona de África Occidental, Rusia y Grecia. ¿Lo sabías?

En países como Laos, Sri Lanka, Tailandia y en algunas partes de Vietnam, tocar la cabeza a alguien es considerado como algo irrespetuoso dado que esta parte del cuerpo,  para muchos budistas es sagrada.

En estos mismos países tampoco se deben hacer cumplidos a los recién nacidos o a los niños. Para muchos de los habitantes de estos lugares, esta clase de frases demuestra que se tiene mucho interés por el pequeño y les da a pensar que se lo quieres quitar.

simbolo-de-la-victoria

El símbolo de la victoria no gusta en el Reino Unido

Hacer la V con los dedos, el conocido símbolo de la victoria y de la paz, pero con la parte interna mirando hacia nosotros, resulta ofensivo en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda así como en algún que otro país de la Commonwealth, pero… ¿Por qué?

En la Edad Media el arco era una de las armas más importantes para las tropas inglesas y sus arqueros eran temibles. Se dice que cuando los franceses capturaban a algún arquero inglés, les cortaban el dedo índice y el anular de la mano  derecha, lo que les incapacitaba para seguir usando el arco.  Por ello, los arqueros franceses mostraban estos dos dedos como signo de desafío contra los ingleses, algo que se ha mantenido hasta nuestros días.

En China, Japón o en Vietnam es muy común que cuando se hace un regalo se entregue con las dos manos juntas como señal de compromiso y gratitud. En cambio esto no tendría sentido si se hace en un país musulmán dado que el regalo tiene que ser entregado con la mano derecha. La razón es porque la izquierda se utiliza para la higiene íntima.

Finalizamos con algo tan sencillo como un pisotón. Seguro que a alguna vez os ha pasado que en un paso de cebra, en el metro o en algún lugar donde haya una gran aglomeración de gente os han pisado.

En Rusia, si pisas a alguien no importará que les pidas perdón y sigas tu camino, te devolverán el pisotón, aunque de forma suave. Una de las creencias populares dice que si no devuelves el pisotón, aunque sea de forma simbólica, quiere decir que acabarás teniendo problemas o discutiendo con la persona que pisó primero. ¿Conocías todos estos detalles?

Te puede interesar:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *