Tradiciones de Navidad en el mundo

navidad-en-el-mundo

La Navidad es una de las festividades más celebradas en el mundo y no todos los países la celebran de la misma manera como podemos hacerlo nosotros, por ejemplo. Mientras unos la celebramos entre el frío, otros la disfrutan al sol en la playa, otros esconden las escobas, en lugar de uvas comen lentejas, etc. Casi todos los países tienen su propia tradición.

Cómo se celebra la Navidad en Europa

En Europa, podría parecer que todos teneos la misma tradición, pero no. Cada país tiene sus particularidades y podemos descubrir que aunque estemos relativamente cerca, las celebraciones son completamente diferentes.

Una tradición británica es la de pedir un deseo mientras se bate la masa con la que hacen su tradicional budín de Navidad. Se dice que en Noruega las brujas y malos espíritus salen durante esta temporada, por eso suelen esconder las escobas para que no puedan sobrevolar cerca de las casas.

En la República Checa las mujeres solteras cogen un zapato de tacón, se colocan de espaldas a la puerta de casa y lo lanzan por encima de su hombro hacia afuera. Dependiendo de si el tacón señala a la puerta o no, esto revelará si se casará el próximo año o no.

En Ucrania, el cabeza de familia antes de comenzar la cena de Navidad lanza al techo una cuchara llena de comida. Cuanta más comida quede pegada en el techo mejor año será el venidero.

La Befara es muy famosa en Italia. Se trata de una generosa anciana que no pudo indicar a los Reyes Magos el correcto camino hacia Belén pero que con su bondad decidió seguirles, aunque tarde. En su camino, recorre Italia dejando regalos a todos los niños.

navidad-en-japon

Asia también celebra la Navidad

A pesar de que en Asia no se celebra tanto la Navidad como en otros rincones del mundo, la comunidad cristiana residente en sus países si la celebra. Por ejemplo, hace años, la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) puso en marcha una campaña de Navidad. Gustó tanto que hoy en día es una tradición comer ese día en ese restaurante. (Cosas de japoneses)

En Corea del Sur también se celebra dado que hay una gran comunidad cristiana en todo el país. A pesar de que gran parte de la población es budista, muchos templos se decoran con motivos navideños, indicando lo respetuosos que son con el resto de religiones.

¿Cómo se celebra en Latinoamérica?

En Colombia se tiene por costumbre lanzar globos con velas durante la noche de Navidad, aunque se ha prohibido hace no demasiado tiempo porque los globos caían sobre algunas casas y producían algunos incendios.

En Venezuela, exactamente en Caracas, cortan las calles para que los ciudadanos puedan ir sin miedo a la iglesia montados en patines, una tradición de la que se desconoce su origen pero que no deja de ser muy original.

Finalizamos en Guatemala, donde el día 7 de diciembre se celebra lo que llaman la Quema del Diablo, con lo que se ad inicio a la temporada de Navidad. Es un momento en el que las familias hacen limpieza y sacan a la calle todos los objetos viejos o rotos y los amontonan junto a una figura diabólica para quemarlo todo. Tras ello barren la casa con una escoba de paja y la impregnan de agua bendita para eliminar al diablo.

¿Conocías estas tradiciones de Navidad?

You may also like...