Baja el precio de las tasas aeroportuarias

aeropuerto

Desde el Consejo de Ministros se ha aprobado el primer Documento de Regulación Aeroportuaria, la cual fija las condiciones que tienen que cumplir los aeropuertos pertenecientes a la red AENA en el periodo  2017-2021. Una de ellas es la rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias.

La rebaja de las tasas aeroportuarias comenzará en marzo

Tal como han adelantado, el descuento del 11% comenzará a aplicarse a partir del próximo día 1 de marzo, pero además se ha informado de la inversión de 2.646 millones de euros para la red de AENA. Ahora se establece una rebaja de las tarifas aeroportuarias del 2,2% anual durante los próximos cinco años.

La decisión tomada por el Gobierno supera la propuesta que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la cual planteaba una reducción del 2,02% anual, pero no alcanzaba la que reclamaban las compañías aéreas con el 2,59% anual. Por su parte, AENA defendía una congelación después de haberse reducido en un 1,9% en 2016

Según se destaca desde el Ministerio de Fomento, con esta reducción de tasas aeroportuarias mejorará la competitividad de los aeropuertos españoles, haciendo que sean más atractivos de cara al panorama internacional dentro de un contexto competitivo, dinámico y globalizado

Esta subida fija la tarifa para los próximos cinco años y también estudia las diferentes capacidades en la red para atender la demanda prevista y las inversiones, garantizando así el interés general de la red.

aeropuerto-madrid-barajas

Mayor inversión en AENA

Se ha destacado que este proyecto aprobado, también contempla una inversión de 2.646 millones de euros para los próximos 5 años, de los cuales 2.185 millones corresponden a una inversión regulada y el resto está sujeta a precios privados de la actividad en las terminales.

La inversión para el presente año llegará a los 451 millones de euros, la cual casi dobla a la que se llevó a cabo en 2016 como ocurrirá con los puertos de nuestro país.

Esta bajada podría corresponder a una estrategia no solo para dinamizar el sector sino para mejorar la posición que tiene el sector frente al tren de Alta Velocidad, el cual ha seguido creciendo notablemente con el paso de los años e incluso el transporte por carretera.

Las aerolíneas aplauden la iniciativa

El sector turístico y las compañías aéreas aplauden esta iniciativa que marca un hito dentro del nuevo modelo de gestión aeroportuaria establecido en la Ley 18/2014, la cual fortaleció los mecanismos de control y también de supervisión de la red.

Desde AENA han confirmado que implantarán un plan de calidad global para poder garantizar diferentes estándares de calidad altamente exigentes, que se medirán mediante indicadores sobre la disponibilidad de equipos en el lado aire y tierra, pero también en el grado de satisfacción de los usuarios de la red.

Sin lugar a dudas, esta es una estupenda noticia para todos los que nos gusta viajar dado que las tasas aeroportuarias son uno de los aspectos que más encarecen un viaje. Ahora ya podremos ir viendo cómo poco a poco el precio se irá reduciendo para hacer que sea mucho más asequible viajar.

You may also like...