Se ha tardado pero finalmente AENA ha tomado decisiones sobre el plante de controladores aéreos de hace unos cuantos meses y que obligó al cierre del espacio aéreo de España. Un controlador de Santiago de Compostela y el traslado forzoso de otros dos a Granada y a Almería son el resultado, al menos de momento.

Esto se debe a las faltas muy graves cometidas entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010, donde todos ellos alegaron que habían sobrepasado su jornada anual y por ello se negaron a trabajar.

El conflicto en Santiago de Compostela por el cómputo de horas ocasionó que el Gobierno de España aprobase el viernes 3 de diciembre un real decreto por el que aclaraba que el cómputo de horas aeronáuticas, 1.670 como máximo al año, no se incluían las imaginarias, licencias por paternidad ni permisos sindicales.

Aquella misma tarde los controladores fueron abandonando sus puestos alegando que no se encontraban en condiciones psicofísicas de realizar su trabajo y esto ocasionó el cierre del espacio aéreo español, la declaración de un estado de alarma y la militarización de los controladores.

Vía: El País