Una de las cosas que se buscan constantemente cuando se sale de viaje es tener acceso a Internet sin tener que consumir datos de la tarifa que se utiliza. Hablamos de algo que puede resultar peligroso, ya que en muchas ocasiones la única opción es usar una red pública donde la seguridad brilla por su ausencia. Te mostramos algunos consejos que te permitirán estar mucho más tranquilo y, también, opciones para probar la velocidad del WiFi para que sepas si es exactamente lo que necesitas.

Generalmente, las redes inalámbricas que necesitan de usuario y contraseña suelen ofrecer una seguridad adecuada, pero cuando se está de viaje no es mala idea realizar ciertas comprobaciones adicionales para que todo sea lo más seguro posible. Un ejemplo de lo que decimos es que las dos más importantes son que todas las páginas comiencen por HTTPS para añadir un extra de protección y, además, si te es posible que emplees el navegador en Modo Incógnito. Podrás hacer esto tanto en los teléfonos como en los ordenadores portátiles.

Protección al utilizar redes WiFi públicas

Son muchos los establecimientos, como tiendas o bares, que ofrecen ya esta posibilidad y, la verdad, es que se agradece mucho. Pero, al permitir que cualquiera sin credenciales tenga acceso, el nivel de seguridad es muy bajo. De esta forma, te vamos a indicar algunos consejos que puedes utilizar -siguen siendo válidos los dos antes mencionados- para reducir al máximo los peligros que existen al acceder a internet actualmente.  Son los siguientes:

  • Es muy recomendable que, una vez que te desconectes de la red abierta borres el historial de navegación e, incluso, las cookies que se han generado. Aparte, revisa de manera concreta si sigues con sesiones abiertas en páginas que visitaste, ya que esto te puede dar problemas con los datos móviles.
  • Para no tener problemas de robos de identidades, es muy recomendable utilizar el acceso a los servicios con autenticación en dos pasos. Esto vale tanto para las redes sociales como para los sistemas operativos (como pueden ser Android o Windows).
  • Evita todo lo posible la descarga de cualquier tipo de documento usando redes WiFi-públicas. De esta forma, los adjuntos no serán un problema ni las imágenes o documentos PDF. Esta es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer, por lo que debes ser muy cuidadoso.
  • La información bancaria o similares debes comprobar siempre con la conexión de datos, es una prevención esencial para que no tengas problemas con el dinero.

Una recomendación final: siempre debes tener un antivirus al salir de viaje, tanto en el smartphone como en el ordenador. Y, además, debes tenerlo perfectamente actualizado. Estas apps se convierten en un gran escudo de protección. Una vez que vuelvas de tu viaje, puedes desinstalar la aplicación.