¿Cuáles fueron los orígenes del paddlesurf?

Cuando llega el buen tiempo, a muchas personas les encanta pasar el día en la playa, bien sea tomando el sol o haciendo algún deporte náutico. Dentro de la gran cantidad de actividades podemos destacar el paddlesurf, una disciplina que está ganando cada vez más adeptos y de la que tú también puedes ser partícipe visitando una escuela paddlesurf Mallorca, por ejemplo.

Historia del paddlesurf

En este artículo queremos compartir con todos vosotros información sobre cuáles fueron los orígenes de este deporte, que aunque sea relativamente moderno, se basa en una tendencia que tiene miles de años.

Se sabe por la historia que tanto en Egipto como en Perú y en otros países ya se remaba de pie hace miles de años, aunque las embarcaciones eran completamente diferentes a lo que es una tabla de surf. Ni siquiera tenían una forma parecida.

Para ir a los orígenes del paddlesurf hay que hacerlo fijándonos en los del surf, algo que se remonta a muchos siglos atrás en la Polinesia, lugar donde nació. Hawaii es el lugar donde se registró más esta clase de actividad, aunque no hay registros de la práctica del paddlesurf hasta antes del siglo XX. Por  aquel entonces se remaba de pie y uno de sus grandes exponentes fue Duke Kahanamoky, considerado como el padre del surf moderno.

Fue a principios de la década de los años sesenta cuando en la playa hawaiana de Waikiki cuando los surfers que usaban sus tablas largas con remos de canoa, algo que poco a poco se fue haciendo cada vez más común en muchas de las playas hawaianas.

El nacimiento del paddlesurf como lo conocemos

A pesar de aquel éxito que tuvo en sus principios, a medida que el diseño de las tablas de surf fue cambiando, el remo fue quedando relegado a un segundo plano hasta que prácticamente quedó en el olvido, siendo muy pocos los surfers que en Waikiki utilizaban el remo.

El tiempo pasó y no fue hasta la llegada del año 2000 cuando en Hawaii (dónde sino) volvería a recuperarse esta tendencia que podemos aprender en una escuela paddlesurf Mallorca. Brain Keaulana, Dave Kalama y Laird Hamilton comenzaron a utilizar de nuevo el remo para aquellos días en los que no podían hacer surf, lo que les permitía entrenar y estar en forma para las competiciones a las que asistían.

Gracias a ellos, el paddlesurf volvió a tener tirón y cada vez es más practicado, sobre todo porque con esta disciplina no se necesitan olas sino que puede practicarse en mar abierto, lagos, embalses, etc. lo que hace que sea mucho más versátil que su disciplina hermana, el surf.

Es una disciplina que permite ponerse en forma de la manera más divertida y que puede servir como una buena base para la práctica del surf. ¿Te animas a probar?

También te podría gustar...