La pandemia ha transformado profundamente el comportamiento de la gente en muchos aspectos, incluido el modo de viajar en 2020. En el presente año, estos cambios deberían seguir percibiéndose. Los aspectos de limpieza e higiene han adquirido mayor relevancia en la decisión de los viajeros respecto a su estancia. Los lugares con menor afluencia de gente, como las casas rurales y los pueblos de playa más pequeños, ganaron la preferencia de los huéspedes, lejos de las multitudes. No en vano han aumentado visitas a un buen buscador de casas rurales. Por otro lado, la mayor influencia del teletrabajo y la formación a distancia está contribuyendo a difuminar la división entre los viajes de trabajo y los de ocio.

El futuro más próximo de los viajes

Debido al aislamiento durante gran parte de 2020, los ciudadanos debían aprovechar los viajes para volver a conectar con lus amigos y familiares de forma segura y controlada. Viajar será menos un turismo tradicional y más una forma de vivir, trabajar y conectarse con seguridad lejos de casa. Según un estudio de Airbnb en Estados Unidos, hay tres tendencias principales que redefinirán los viajes en este año: vivir en cualquier lugar, destinos dentro del propio país y viajes de reconexión. Trabajar desde casa puede convertirse en trabajar desde cualquier casa, ya que la oficina en casa pasa a convertirse en una realidad para muchas personas.

Viajar en tiempos de pandemia

El estudio realizado por ClearPath Strategies para Airbnb revela que: El 83% de los encuestados está a favor de instalarse en otro espacio, fuera del hogar, en el marco del trabajo a distancia. El 25% cree que es posible vivir donde se quiera y trabajar a distancia. El 20% se ha trasladado a otro lugar en el contexto de la pandemia, ya sea temporal o permanentemente. El 60% de los padres se plantea trabajar a distancia y viajar con sus hijos si la educación presencial estuviese interrumpida.

La Generación Z y los jóvenes millennials son más propensos a creer que pueden trasladarse a un nuevo lugar para trabajar o estudiar a distancia. De las personas que se han mudado desde que se declaró la pandemia, el 21% dijo que se fue a una zona rural. Además, las personas que tienen la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar han reservado estancias más largas en ciudades pequeñas y medianas con más acceso a entornos naturales y espacios abiertos.

Durante 2020, el deseo de estar con otras personas se ha convertido en algo primordial, y esto también se refleja en la forma de viajar en 2021. En ese contexto, las familias recurren cada vez más a alquilar casas rurales, además el ahorro económico para aquellas personas que han podido hacerlo, lleva a que se elijan casas rurales con piscina. Los viajes de reconexión, para quienes quieren estar juntos sin renunciar a su aislamiento de las personas que no pertenecen a su círculo cotidiano, han llegado para quedarse. El 37% de los que se mudaron voluntariamente este año dijeron que lo hicieron para poder estar cerca de la familia o los amigos y esto es cada vez más frecuente entre los jóvenes.