El organismo de la Unión Europea, Eurocontrol, entidad que coordina y aúna a los responsables nacionales de la actividad de navegación aérea, cuenta con una gran actividad de análisis de todos los parámetros de operatividad de los aviones civiles en Europa.

Según sus datos, los retrasos que se produjeron en el espacio aéreo español que gestiona AENA entre los días 10 de enero y 22 de septiembre del presente año, sumaron exactamente 2.150.311 minutos, traduciéndose en una pérdida de 154 millones de euros.

De esta cifra se excluyen los retrasos imputables a las compañías aéreas y se centran principalmente en las limitaciones de incidencias en los servicios o en la capacidad de navegación aérea. Esta actividad es la que se ha visto de una forma muy importante, alterada por el conflicto que mantienen AENA y su plantilla de controladores aéreos.

Desde Eurocontrol se han realizado diversas estimaciones sobre las pérdidas en las que incurren las compañías aéreas por cada minuto de retraso y sus cálculos oscilan entre los 70 y 90 minutos. Además éstas incluyen el gasto en queroseno cuando las aeronaves tienen que sobrevolar los aeropuertos hasta recibir autorización de aterrizaje además de los costes por pérdida de conexiones, exceso de actividad de tripulaciones, etc.

Vía: Cincodias