Aunque el cielo de Gijón estaba gris, nada podía frenar el desarrollo de un evento al que acudimos el pasado fin de semana, el blogtrip de Gijón Gastronómico, un evento promocionado por Gijón Turismo al que 10 conocidos bloggers de turismo y gastronomía fuimos invitados para conocer de primera mano muchos de los tesoros gastronómicos con los que esta preciosa ciudad asturiana puede brindar a todo aquel que se anime a conocerla.

En este blogtrip estuvimos con gente del mundillo blogger muy conocidos como Alberto Calcerrada, responsable de comunicación de Trivago para España, Víctor Suárez, local mánager de Instagramers para Asturias, Carlos López de Actualidadviajes e Interviajeros, Eva París de Diario del viajero, Alejandra Feldman de Periodismo gastronómico y Cocina con encanto, Jorge Lemme de Hoteles y restaurantes con encanto, David Escribano y José Ramón (Avistu) de Viaja Blog, Esther Clemente de Directo al Paladar, JD de Viajar, comer y Amar, Egoitz Goikoetxea de Nomaders y Víctor Gómez de Machbel.

Algunos de los bloggers invitados al evento

Tras unas horas de viaje, los invitados llegaron poco a poco y en Gijón todo estaba preparado y cuidado al más mínimo detalle, donde lo primero que se hizo y que fue el presagio de lo que sería todo un éxito, fue la comida en un conocido restaurante de la ciudad, Casa Zabala y tras retomar energías después del viaje y hacer la digestión, llegó la hora del máximo relax, un tratamiento de manzana en el centro talaso de Talasoponiente, donde todo el mundo salió con las pilas completamente cargadas.

No podía faltar ir a tomar unas sidras, algo que hicimos en La Galana, en la plaza del Ayuntamiento, con lo que abriríamos el apetito para la cena, que se realizó en otro de los restaurantes más conocidos de Gijón, El Puerto. Pudimos degustar de auténticas delicias como crema de bacalao, merluza del cantábrico con cítricos y aire de tomate, unos callos preparados a la forma tradicional asturiana y acompañados con aceite de guindilla, helado de oricio (erizo de mar) con manzana o un delicioso arroz con leche fueron algunos de los tesoros gastronómicos con los que nos sorprendieron.

Merluza del cantábrico con cítricos y aire de tomate

Posteriormente unos se fueron retirando y otros, los más fiesteros, se fueron de copas, pero no hasta muy tarde porque el día siguiente prometía y mucho. A las 10 de la mañana tomamos el bus turístico que nos llevó desde el hotel hasta la Universidad Laboral, una impresionante construcción que tiene el orgullo de ser el edificio civil más grande de España, llegando a ser tres veces más grande que el Escorial y donde tras sus paredes pudimos conocer algunos de sus secretos gracias a su guía. Una vez finalizado el recorrido no tuvimos que caminar demasiado para comenzar otra visita, al Jardín Botánico Atlántico, donde fuimos los primeros en estrenar el servicio de segway y hacer un estupendo recorrido por los árboles, flores y plantas del mundo.

La gastronomía volvería a estar presente de nuevo cuando el autobús nos vino a recoger para llevarnos al restaurante La Salgar, del conocido chef Nacho Manzano, poseedor de una estrella Michelin, y donde nos sorprendieron con sus mantequillas de sabores como limón o aceitunas, sus tortos de maíz con cebolla caramelizada y queso cabrales, sus deliciosas croquetas, la excelente fabada o el postre de mango y naranja.

Deliciosas croquetas caseras y tortos con cebolla caramelizada y queso cabrales

Tras la comida tuvimos la tarde libre para deleitarnos con los pasteles y dulces que Gijón Goloso ponía a nuestra disposición y para conocer sus bellos rincones. Otros prefirieron descansar un poco para retomar fuerzas y preparar el estómago para lo que estaba por venir.

A las ocho de la tarde el autobús nos volvió a recoger y nos llevó al Llagar de Bernueces, donde nos explicaron de primera mano cómo se fabrica la sidra natural de Asturias y el lagarero respondió a todas las consultas que se le hicieron. Tras ello dio comienzo una espicha, una celebración típicamente asturiana donde la gente confraterniza rodeados de comida como empanada, croquetas, fritos, entremeses, embutidos, tortilla y una amalgama muy tentadora de placeres gastronómicos.

Durante la espicha, tuvimos la oportunidad de conocer la importancia de generar contenido en la red y de contar con reputación online, todo ello acompañado de un ambiente distendido y de la omnipresente sidra y donde también asistieron diferentes lagareros y empresarios hoteleros y de restauración de conocidos establecimientos de la ciudad.

Tras la espicha algunos de los visitantes se despidieron dado que su transporte salía a primera hora de la mañana o tenían compromisos, llegó el momento de las despedidas aunque el resto nos fuimos a tomar algo hasta bien entrada la noche.

La mañana del domingo también nos deparó bastantes sorpresas, conocimos el casco antiguo de Gijón, las Termas Romanas, testigo del pasado romano de esta ciudad a la que los romanos llamaron Gigia, también fuimos al Museo Casa Natal de Jovellanos, una importante figura en el plano socioeconómico no sólo de España sino que de Asturias y principalmente de Gijón.

Momentos antes de entrar en las Termas Romanas de Gijón

Tras ello llegó la hora de comer y volvimos a La Galana, donde deleitamos a nuestro paladar con elaboraciones como pulpo a la brasa, calamares, embutidos, carne guisada, tortos asturianos con picadillo de chorizo, morcilla y huevos y una exquisita selección de postres, dulces y helados.

Llegó el momento de las despedidas, los asistentes fueron yéndose poco a poco, unos al hotel a terminar de preparar el equipaje, otros a su casa y otros, aún con tiempo, visitaron con las incansables chicas de Turismo Gijón, el Cerro de Santa Catalina, lugar donde se encuentra el Elogio del Horizonte, símbolo de Gijón para el mundo.

Gijón es un tesoro en todos los sentidos, un destino que no podrás dejar de visitar y que sin duda, hará que todo lo que hagas en la ciudad te salga a pedir de boca. ¿Te animas a conocer la ciudad?