Los ministros del Interior de los Veintisiete han aprobado la exigencia de visado a todos los ciudadanos de Albania y Bosnia-Herzegovina que viajan a la UE, dado que consideran que ambos países cuentan con las condiciones necesarias de seguridad y lucha contra la inmigración irregular y crimen organizado.

La exención del visado, se aplicará a las estancias de menos de tres meses y únicamente se concederá a os ciudadanos que sean titulares de los conocidos como pasaportes biométricos. Pero como actualmente hay varios estados miembros que recelan del riesgo de inmigración irregular, desde la Comisión se ha preparado un dispositivo de vigilancia reforzado.

Cecilia Malmström, comisaria de Interior, explicó que dentro del marco de anteriores procesos de liberalización de visados en los Balcanes se detectaron muchas peticiones infundadas de asilo, lo que originó una importante preocupación entre los Estados miembros.

La comisaria finalizó recordando que “confía en que los esfuerzos realizados por las autoridades de los dos países, junto con el mecanismo de vigilancia, que ofrecerán una respuesta eficaz a estas preocupaciones y permitirá a los ciudadanos de Albania y Bosnia beneficiarse plenamente de esta oportunidad histórica”.

Vía: Xornal