Cada vez es más habitual la presencia de coches eléctricos en las carreteras, pues tanto las marcas como los usuarios se están decantando por la tecnología de cero emisiones. Por ello, son muchos los nuevos modelos que se lanzan al mercado de forma periódica.

Así pues, cada día son más los conductores que se animan a dar el paso y adquirir un vehículo eléctrico gracias a su huella sostenible (haz clic en este enlace). Es cierto que son muy eficaces para desplazamientos cortos pero, ¿son igual de eficientes a la hora de realizar viajes largos? Te contamos si es factible ir de vacaciones con un coche eléctrico. ¡No te lo pierdas!

Puntos a tener en cuenta para viajar en coche eléctrico

Antes de nada, si queremos ir de vacaciones con un coche eléctrico debemos considerar múltiples factores, como la infraestructura de recarga, la autonomía del vehículo y nuestra propia mentalidad para afrontar el viaje.

Uno de los puntos que más inquietud genera entre los conductores de vehículos eléctricos es la autonomía. Sin embargo, en la actualidad las baterías han mejorado muchísimo su densidad energética, y su tamaño y peso son más reducidos. Por lo tanto, pueden ser instaladas en bloques de mayores dimensiones, aumentando así los rangos de acción de forma sensible.

Muchos de los modelos recientes verifican autonomías de 400 kilómetros, llegando en casos concretos a superar incluso los 600 o los 700 kilómetros. Con dicho alcance, se cubre con creces la distancia de un desplazamiento vacacional, pero será necesario parar para recargar en la calle.

Números de puntos de recarga en crecimiento

El segundo punto que más angustia a los conductores de coches eléctricos es la infraestructura de recarga, pues los precios de estos vehículos cada vez son más asequibles. Para tu tranquilidad, te diremos que en España ya son 7.813 puntos de carga públicos los que hay a tu disposición. Además, las facilidades de uso de este tipo de automóviles son cada vez más notables.

Aun así, te recomendamos que antes de afrontar un viaje vacacional en coche eléctrico hagas una planificación y localices los puntos de recarga con una potencia adecuada sin tener que desviarte demasiado de tu itinerario principal.

La solución más segura, sencilla y sostenible para repostar tu coche eléctrico, tanto dentro como fuera de casa, es el plan Smart Mobility de Iberdrola, con puntos de recarga en toda la península para esos viajeros eco-concienciados con el medio ambiente.

El principal problema de los coches eléctricos frente al repostaje en una gasolinera es el tiempo, ya que la recarga será algo más lenta, sobre todo, si llegamos a un punto de recarga y está ocupado. A ello, debemos sumar el tiempo de recarga de nuestro propio vehículo, por lo que debes tener paciencia y aprovechar, por ejemplo, para comer o hacer algo de turismo.

Cuando vayas a elegir un destino vacacional, tendrás que calcular la batería restante para llegar a un punto de recarga, tanto en el camino de ida como en el de vuelta. Y una vez en tu destino, asegúrate también de que dispones de puntos de recarga cercanos por si vas a emplear el vehículo para realizar desplazamientos diarios durante tu estancia.

Cada vez son más los puntos de recarga en la calle, cerca de los supermercados, etc., pero asegúrate de que haya alguno en la zona donde vayas a alojarte. Y solo queda una cosa a tener en cuenta: ¡disfrutar de tus vacaciones en coche eléctrico!