Llevamos ya un año desde que se inició la cuarentena por el nuevo coronavirus, COVID-19 que ha generado la muerte de miles de personas alrededor del mundo y los inconvenientes en la salud mental de muchas personas. Al inicio de la pandemia, tanto la OMS como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomendaron mantenerse en casa, no salir si no era necesario, incluyendo los viajes.

Lamentablemente muchas personas no podían parar de viajar debido a que su trabajo dependía de ello, pero otras sí ya que solo lo hacían por gusto y ocio. Sin embargo, entrando en las fechas del año 2021, ya no hay tantas restricciones como antes, por lo que muchas personas están comenzando de nuevo a disfrutar de viajes o salidas más constantes, pero aún debemos tomar en cuenta que el virus sigue por las calles de diferentes países y que no podemos bajar la guardia, pues cuando menos lo esperemos podríamos infectarnos.

Debido a esto, queremos compartir algunos consejos con ayuda de un especialista para viajar de forma segura durante la pandemia, así que no deje de leer.

Reglas para viajar durante la pandemia

De acuerdo con la AARP, la cantidad de pasajeros de aerolíneas que ha registrado la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) ha sido baja, hasta los últimos meses que se registró un aumento de 1,5 millones el 29 de abril. Por lo tanto, es necesario conocer las reglas que se han creado para el momento de viajar, las cuales incluyen:

No viajar si tiene síntomas de COVID-19  

Es muy importante que en caso de presentar síntomas de coronavirus como es estornudo, tos, fiebre, diarrea, etc., no viaje. Muy constantemente sucede que personas que presentan los síntomas intentan viajar y esto puede generar más contagios, dificultades para regresar e incluso preocupación de los familiares al no saber nada de la persona. Por lo tanto, se recomienda también realizarse una prueba de detección de coronavirus antes de viajar, preferentemente la prueba PCR, de esta forma podrá estar mucho más seguro de empacar sus maletas.

No olvide los protocolos de sanidad 

Es importante el uso de cubrebocas en todo momento, ya sea que viaje en avión, tren o camión. El uso del cubrebocas evita que las personas que se encuentran infectadas contagien a las que están a su alrededor y que las gotitas que se encuentran con el virus no entren directamente a la nariz o boca de las personas sanas. No olvide que el cubrebocas debe usarse durante todo el viaje y consumir los alimentos o bebidas ofrecidas durante el viaje de manera rápida y escalonada o de ser posible evitarlo. También es necesario llevar consigo gel antiviral y no olvidar la sana distancia.

Planifique su viaje 

Esta vez la planificación del viaje no tiene que ver con las maletas, ni con la ropa que llevará, sino que la planificación sea de los horarios menos concurridos en los sitios y lugares que desea visitar o incluso viajar cuando el transporte no se encuentre congestionado. De esta forma evitará más los riesgos que se tengan de infección por el virus.

En caso de dormir fuera de casa 

Si bien es cierto que es muy recomendable dormir en casa, estamos conscientes de que al salir de viaje esto no sucede. Por lo tanto es importante asegurarse de que el lugar donde pasará la noche cuente con las certificaciones de sanitización necesarias, el personal del lugar debe utilizar cubrebocas en todo momento y seguir los protocolos de sanidad. En caso contrario es recomendable, no aceptar la noche ahí.

Vacunarse es recomendable

Los CDC recomiendan que en caso de querer viajar se vacune contra el COVID-19 completamente para reducir los riesgos de contagio. En nuestro país la distribución de vacunas se ha organizado de acuerdo a grupos prioritarios y grupos de edad, por lo cual, de ser posible, evitar cualquier viaje que no sea imprescindible hasta ser vacunado de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud. Posteriormente a la aplicación de la vacuna debe cumplirse con el tiempo recomendado para que la vacuna haga su función y genere la inmunidad necesaria frente al virus.