Rutas de necroturismo en Europa

cementerio-de-viena

El puente de Todos los Santos así como Halloween son dos de las celebraciones de esta temporada y como de costumbre, el mundo del turismo tiene preparado para nosotros infinidad de propuestas para pasar unos días increíbles, como por ejemplo haciendo necroturismo.

Rutas de necroturismo por Europa

Aunque no es algo nuevo, durante estas fechas la visita a los cementerios es algo que mezcla tradición y tendencias turísticas. Muchas ciudades europeas nos proponen dar un paseo por la tranquilidad de sus camposantos y vivir una experiencia increíble.

18 países de Europa son los que forman la ruta de los cementerios, algo ideal para el necroturismo, tendencia que no tiene nada que ver con ritualística oscura ni ninguna clase de movimiento de culto. Se trata de una forma de turismo para un público más heterogéneo, un mercado al que hay que satisfacer y al que se han sumado muchas ciudades del viejo continente,

¿Qué nos podemos encontrar?

Personalmente os digo que hay cementerios que son de lo más sencillo y no tienen mucho que ver, pero hay muchos otros que nos invitan a conocer su rico patrimonio histórico, arquitectónico y artístico.

Se trata de rincones muy tranquilos en los que descansan muchísimos personajes históricos, algunos de ellos de mucho peso, convirtiéndose rápidamente en un foco de atención para muchas personas como suceden con París o Viena entre otros destinos.

Esta clase de tendencia turística se está consolidando en nuestro continente y desde el Consejo de Europa han respaldado la iniciativa desde hace años con la creación de la Ruta Europea de Cementerios con la mención de Itinerario Cultural, una distinción con la que cuentan otras rutas como la del Camino de Santiago entre otras.

La ruta recorre cerca de 50 ciudades de toda Europa entre las que destacan los cementerios de  París, Londres, Florencia, Estocolmo, Cracovia, Atenas y Oporto. Nuestro país también se incluye en esta ruta con cementerios como el municipal de Granada, el de Polloe en San Sebastián y el de Ciriego en Santander.

cementerio-de-paris

Entre los grandes personajes que yacen en muchos cementerios europeos se puede destacar a Ludwig van Beethoven, en el cementerio de Zentralfriedhof de Viena o el conocido filósofo Jean-Paul Sartre, en el cementerio de Montparnasse, en París.

Necroturismo, opiniones para todos los gustos

A pesar del éxito que sigue teniendo, el necroturismo sigue teniendo posturas encontradas. Los más fervientes de esta tendencia aseguran que es un concepto turístico como cualquier otro, gratuito y que permite que se conozcan rincones diferentes de un destino.

Aseguran que es una estupenda manera de fomentar tanto la preservación como el cuidado de los cementerios, los cuales están concebidos como espacios de gran importancia por el patrimonio histórico, artístico y social que atesoran.

Por su parte, los detractores no están de acuerdo con esta tendencia de turismo y aseguran que la llegada de visitantes puede poner en peligro la conservación de cualquier camposanto de Europa, especialmente aquellos que por uno o por otro motivo están considerados como de los más importantes. Además, aseguran que el turismo molesta a quienes van a visitar a sus muertos.

También te podría gustar...