primer-hotel-de-madera-en-españa

El turismo ecológico cobra cada vez más importancia en nuestra sociedad, donde cada vez son más las personas concienciadas de la importancia de respetar el medio ambiente. El ecoturismo se trata de una de las nuevas tendencias al turismo más tradicional donde se privilegia sobre todo la apreciación del medio ambiente, su preservación y la sostenibilidad de las infraestructuras, como pueden ser los hoteles de madera.

El Principado de Asturias es uno de los rincones más naturales de España y uno de los lugares preferidos por todas aquellas personas que quieren unas vacaciones diferentes, rodeadas de valles, montañas, grandes prados, playa y todo lo que cualquier amante de la naturaleza pudiera desear.

Por ello ha sido el lugar elegido por la famosa compañía finlandesa Kuusamo Log Houses para construir el primer hotel de madera de España. Se encuentra en la localidad de Cuerres, muy cerca de Ribadesella y se encuentra en pleno Camino de Santiago a su paso por esta bonita comunidad autónoma.

¿Cómo será este hotel?

En declaraciones a los medios, Kuusamo afirmó que el edificio contará con unos 800 metros cuadrados de superficie total, repartidos en dos plantas y con una robusta estructura de madera de pino maciza. El diseño se ha planteado principalmente en base a los conceptos de la bioconstrucción y también de la arquitectura pasiva, siguiendo el mismo modelo que hay en otros hoteles del estilo en Finlandia o Turquía, por ejemplo.

La impulsora de este proyecto ha sido Katrine Duerinckx, una peregrina belga, quien tras haber recorrido esta parte del conocido famoso Camino de Santiago, decidió instalarse en esta pequeña localidad asturiana, dar un giro a su vida y poniendo en marcha este hotel.

Tal como afirmó, de pequeña su padre le hizo una cabaña de madera en una de las esquinas del jardín de su casa de campo en Francia y hace unos años vivió varios inviernos en Quebec, siempre en casas de madera. Ahora, asegura, su sueño es poder vivir en una casa completamente ecológica que cuente con una estructura de madera.

De esta forma, Kuusamo Log Houses se marca como uno de sus principales objetivos la continuidad de sus hoteles ecológicos y sostenibles en nuestro país y el primer paso para ello es con la creación de este primer hotel en Cuerres.

Las obras comenzaron en septiembre del pasado 2015 y su finalización está prevista para finales de verano, apenas un año después. Y desde este momento es cuando todo el mundo podrá disfrutar no solo de la naturaleza del Principado de Asturias sino también de todas las comodidades y ventajas que conlleva alojarse en un hotel de estas características.

Entre estas ventajas con las que cuenta la construcción de esta clase de alojamientos se encuentra la minimización del impacto negativo para la comunidad y el medioambiente que rodea al alojamiento.

También proporciona experiencias positivas, tanto para aquellas personas que se hospedan en sus habitaciones como para los anfitriones, proporciona beneficios financieros, ayuda a crear sensibilidad hacia la naturaleza, apoya los derechos humanos universales, el respeto y la conciencia ambiental.