Brexit y turismo, ¿en qué nos afectará?

turismo-y-brexit

Gran Bretaña ha votado y el Brexit ha ganado, desde hoy ya no forman parte de la Unión Europea, aunque los expertos aseguran que el proceso tardará en formalizarse aproximadamente unos dos años. Ante esta situación surgen muchas incógnitas y hay una que nos afecta directamente. ¿Qué pasará con el turismo en Gran Bretaña?

Podríamos decir que aún es pronto para saber exactamente cuáles serán los efectos del Brexit respecto al turismo y aunque pudiera parecer algo que no tendrá demasiados efectos, vamos a hacer un pequeño repaso a lo que nos puede afectar a partir de ahora si queremos disfrutar de un fin de semana en Londres, por ejemplo.

Consecuencias del Brexit para el turismo

Al no estar en la Unión Europea, uno de los primeros problemas con lo que nos encontraremos, al ir a cualquiera de los países de Gran Bretaña o a Gibraltar, es que ya no nos valdrá el DNI para visitar este lugar sino que necesitaremos pasaporte, lo mismo que sucede cuando viajamos a cualquier otro país fuera de la Unión Europea.

turismo-en-londres

Otro de los problemas que podemos encontrarnos cuando viajemos a cualquiera de los destinos de Gran Bretaña es el roaming para los dispositivos móviles dado que al salir de la UE los acuerdos a nivel europeo entre las compañías telefónicas cambiarán, lo que hará que tanto el consumo de datos como la realización y recepción de llamadas sea algo mucho más caro de lo que solemos estar acostumbrados actualmente.

Un problema que puede afectar directamente a España es el turismo. Recordemos que los británicos son una pieza muy importante dentro del turismo nacional. Debemos tener en cuenta que en el año 2015 llegaron aproximadamente unos 16 millones de turistas procedentes del Reino Unido y su visita supuso un 21,1% del gasto turístico.

Ahora con el Brexit hay que estudiar  las negociaciones que ambos países tendrán en lo referente al acceso de ciudadanos, tanto por su parte como por la nuestra. Asimismo esta situación influirá también en la caída de la libra esterlina, lo que hará que la moneda británica pierda valor y ya no les resulte tan barato a los ingleses venir a nuestro país.

gibraltar-y-el-brexit

Gibraltar es otro de los puntos candentes de este polémico asunto. Esto afectará tanto a los habitantes de este rincón como a los españoles que trabajen al otro lado de la verja. Ahora que ya no pertenecen a la UE, España tendría el máximo control sobre los accesos a Gibraltar, pudiendo abrir y cerrar la frontera.

En otro orden de cosas relacionadas con el Brexit, tampoco podemos olvidarnos que habrá muchas alteraciones respecto a las becas Erasmus, a los permisos de trabajo, etc. Aunque todo apunta a que esta salida de la Unión Europa no vendrá nada bien al turismo, ni al español ni al británico, aunque habrá que esperar cuáles son las nuevas condiciones que se tendrán en cuenta para estos y otros temas.

Lo que está claro es que además del tema político, laboral, migratorio y económico, el turismotambién se verá afectado por esta ruptura, pero… ¿cuánto? El tiempo lo dirá.

También te podría gustar...