Zamora es una pequeña ciudad situada en el noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal y atravesada por el río Duero. Debido a su tamaño compacto, se puede visitar Zamora fácilmente a pie.

Zamora mantiene un fuerte aire medieval y cuenta con numerosos edificios históricos, entre ellos muchas iglesias románicas, una catedral y un castillo. Una buena opción para visitar este lujar es hacer un free tour en Zamora, especialmente si vas en familia o si no quieres preocuparte en exceso por la organización de las visistas.

Qué ver en Zamora

Puedes comenzar el día atravesando la Puerta del Obispo, construida en el siglo XI y que da entrada a los alrededores de la catedral principal de la ciudad.

A un lado del arco se encuentra el Mirador del Troncoso, desde el que se ve el río Duero y el puente de piedra, y al otro lado la plaza se encuentran el Palacio Episcopal y la Casa del Cid.

Tras cruzar la puerta, asegúrate de ver la puerta que da acceso a la Cas del Cid (también conocida como Palacio de Arias Gonzalo), que es un edificio civil románico integrado en el primer recinto amurallado. En el año 1931 se declaró monumento histórico artístico, en la actualidad es una casa particular.

Caminando un poco más, llegamos a la gran Catedral de Zamora. Este edificio tiene una inusual cúpula de estilo bizantino (sostenida por 16 arcos) y una torre cuadrada de piedra de color dorado que es fácil de ver en la ciudad.

La catedral se construyó en un tiempo récord, entre 1151 y 1174, originalmente en estilo románico. Hoy en día, la fachada principal de la catedral es renacentista y en su interior también hay diseños góticos y herrerianos.

La catedral cuenta con un ejemplar trabajo de cantería, cuenta con ábsides y tres naves. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio. El Museo Catedralicio de Zamora fue inaugurado en 1926 y alberga obras tanto de la propia Catedral como de otras parroquias de la diócesis.

Junto a la Catedral de Zamora, se encuentra el centro de arte contemporáneo Baltasar Lobo. Este museo es el único dedicado íntegramente a la vida y obra del famoso escultor y pintor zamorano Baltasar Lobo. Sus obras se centran principalmente en la forma femenina, en particular la de la madre. Además de las obras que podemos encontrar en su interior, también se pueden encontrar sus obras en el parque que se sitúa justamente detrás de la catedral.

Otros museos de Zamora

¿Quieres ver más museos en Zamora? Te recomendamos estos:

Museo de Semana Santa

Aquí se pueden encontrar objetos e historia relacionados con la Semana Santa de esta región. En él se exponen los pasos tallados y pintados que desfilan por la ciudad durante las vistosas procesiones. Durante esta época, las iglesias y cofradías locales conmemoran la Pasión de Jesucristo, algo que se viene haciendo desde el siglo XIII.

Museo Etnográfico de Castilla y León

Este museo tiene una valiosa colección de 10.000 piezas que reflejan el enorme y variado patrimonio de Castilla y León ligado a sus tradiciones y costumbres.

 

Museo Provincial / Museo de Zamora

Museo sobre la historia de la ciudad de Zamora y de toda la región, que incluye interesantes hallazgos arqueológicos y obras de arte.

Dónde comer en Zamora

La Oronja es uno de los restaurantes de Zamora donde se puede disfrutar de un fantástico almuerzo con productos locales. El interior del restaurante es muy elegante, con techos altos y grandes ventanales y el servicio es bueno.

Se encuentra en la calle de Santa Clara, en la primera planta de un edificio modernista, cerca de la Plaza Mayor y frente al Palacio de los Momos.

El restaurante combina su tradicional servicio de restaurante de mercado con un innovador concepto de «taberna» gourmet con una oferta semanal de alta cocina en tapas. Si quieres derrochar un poco este es un buen lugar para hacerlo.