El camino a Santiago es una experiencia inolvidable que todo peregrino tiene que hacer al menos una vez en la vida, sin embargo, cuando no se dispone de un mes entero para completar todo el camino, la mejor opción es tomar el camino desde Sarria organizado.

Esta ruta no solo es más corta, sino que es igual de hermosa que hacer el recorrido completo. En este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre el camino corto a Santiago y por supuesto ofreceremos algunas recomendaciones para disfrutar aún más de la travesía.

Esta tradición proviene de la era medieval y es un recorrido de corte religioso que realizan los peregrinos cristianos hasta la tumba de Santiago el Mayor, que se sitúa en la catedral de Santiago de Compostela. Es una travesía para realizar en un mes.

Camino desde Sarria

Este es un recorrido corto de al menos 5 días, aunque algunos peregrinos con mejores condiciones físicas pueden completarlo en 4 días. Como ya hemos dejado claro, la intención no es ir rápido sino conocer lo más posible de cada etapa del camino.

Forma parte del camino francés a Santiago de Compostela, así que en este camino podrás conseguirte con otros caminantes que llevan días de travesía. En la actualidad es uno de los caminos más populares por el tiempo que tarda en completarse, así que lo más probable es que si emprendes este viaje, te encontrarás con muchos caminantes en el trayecto.

Etapas del camino

En cinco etapas realizada una por cada día, conocerás el último tramo del camino a Santiago de Compostela y recibirás la certificación del peregrino.

Etapa 1: De Sarria a Portomarín

En esta ruta de aproximadamente 22,5 kilómetros podrás visitar la iglesia de San Nicolás de Portomarín. También tendrás la posibilidad de conocer algunos pueblos como Ferreiros y Lavandeira antes de cruzar el río Miño.

Etapa 2: De Portomarín a Palas de Rei

Con una extensión de 22,8 kilómetros, en este tramo es obligatoria la visita al Castillo de Pambre. Se inicia de forma ascendente en Castromaior y culmina en bajada hacia el territorio de las aldeas de Eirexe y Ligonde, hasta llegar finalmente a Palas de Rei.

Etapa 3: De Palas de Rei a Arzúa

Siendo el camino más largo a recorrer, con unos 29,3 kilómetros de extensión, este tramo está adornado de caminos rurales y puentes medievales hasta llegar a Melide. Allí puedes parar y tomar pulpo á feira.

Etapa 4: De Arzúa a O Pedrouzo

La etapa más corta, con apenas 19,3 kilómetros de largo, te llevará a probar el queso de Arzúa-Ulloa, antes de emprender camino hacia lindas colinas hasta la localidad de Rúa.

Etapa 5: De O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Cuenta con 19,7 kilómetros y es la parte final del recorrido. Desde Monte de Gozo se pueden apreciar por vez primera las Torres de la Catedral, lo que avizora un recorrido de 4 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.