La Comisión Europea ha impuesto una sanción ejemplar a once compañías aéreas entre las que se encuentran British Airways y Air France-KLM por haber pactado los precios de los servicios de carga entre los años 1999 y 2006. Ahora la cuantía de la multa llega a los 800 millones de euros.

Otra de las implicadas, la aerolínea abanderada alemana, Lufthansa, quien también llegó a participar en este acuerdo ilegal, se la librado de la quema y se le ha exento de sanción dado que fueron los primeros en delatar la existencia de esta situación.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, declaró: “es deplorable que tantas aerolíneas importantes coordinaran sus precios en detrimento de la actividad empresarial europea y los consumidores europeos. Con la decisión de hoy, la Comisión está enviando un mensaje claro de que no tolerará la creación de cárteles”.

Las multas quedarán repartidas de la siguiente manera: Air France con 183 millones de euros, KLM con 127 y British Airways con 104 millones son las más destacadas. Aunque hay que tener en cuenta que no se encuentra ninguna aerolínea española también se encuentran en este listado Air Canadá, Martinair, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile, Qantas, SAS, Cathay Pacific y Singapore Airlines, que son las compañías que deberán abonar el resto de la multa.

Vía: Expreso