Desde la Comisión Europea han lanzado un prodecimiento de infracción contra España por la subida de tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos controlados por AENA, especialmente los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En una carta de emplazamiento, que forma parte de la primera fase del proceso de infracción, desde Bruselas han pedido explicaciones formales al Gobierno de Mariano Rajoy para que aclare las causas de estos aumentos para ver si están justificados o no.

Este expediente responde a la petición de varias compañías aéreas y asociaciones del sector de los viajes y de la aviación y alegan que la subida no respeta las normas de la UE. Ahora el Gobierno tiene un plazo de dos meses para poder responder a las preguntas formuladas desde el Ejecutivo europeo.

En las denuncias formuladas, las compañías aéreas declaran que no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de estas tasas. Estos cambios han supuesto modestos incrementos en los aeropuertos pequeños pero en los grandes como Madrid y Barcelona se han llegado a duplicar.

Vía: Europapress