Cuba sigue creciendo en el turismo

playa-cuba

Puede que el levantamiento del embargo a Cuba por parte de Estados Unidos haya sido el detonante del formidable año turístico que ha tenido esta isla caribeña y todo apunta a que este 2017 que acabamos de comenzar será, si cabe, mucho mejor para el país caribeño.

El aumento del turismo en Cuba

Ha sido un año fantástico donde fue testigo de una gran afluencia de turistas procedentes de todos los rincones del mundo. Nada menos que cuatro millones de turistas durante todo el año 2016, algo que significa un aumento de aproximadamente un 13% si se compara con las cifras conseguidas en el pasado año 2015.

Se debe recordar que la sección principal de los turistas que han llegado a la isla eran ciudadanos procedentes de diferentes países, pero sobre todo de aquellos procedentes tanto de América como de Europa.

Desde el Ministerio cubano de Turismo, en La Habana han emitido un comunicado oficial mediante el diario nacional Granma. En este comunicado se ha declarado que la isla ha conseguido establecer un récord de visitantes internacionales el pasado año, llegando incluso a superar la proyección del 6% que se había estimado en un principio.

El turismo como motor económico de Cuba

Al igual que sucede en muchos países de esta latitud, el turismo es uno de los motores económicos del país, aunque Cuba llegó a tener mucho más éxito del que tiene actualmente, pero se espera que con esta nueva situación que está viviendo se abra ante este país todo un universo de oportunidades para todos.

cuba-turismo

Es una importante opción de generación de ingresos, lo que añade un gran valor a esta isla que no tiene muchos recursos, seguido de cerca por otros sectores como puede ser la exportación de médicos y diferentes servicios médicos.

El principal emisor de turistas para este país es Canadá, seguido de otros importantes países (turísticamente hablando) como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y también nuestro país, España.

El turismo de Cuba en cifras

Según datos oficiales, este país recibió alrededor de 1,2 billones de dólares americanos en los primeros meses de 2016, lo que significa un importante crecimiento que si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Hoy en día, Cuba cuenta con unas 65.000 habitaciones de hotel así como otras 17.000 habitaciones en casas particulares, todas en alquiler. Ahora, con este nuevo boom del turismo que está viviendo este destino, el Gobierno de Cuba planea construir unas 108.000 nuevas habitaciones de cara al año 2030.

Se ha confirmado que muchas empresas estadounidenses entre las que se encuentran Airbnb y también Netflix, han comenzado sus negocios en Cuba, seguidas muy de cerca por otras como las cadenas hoteleras Starwood y Sheraton gracias a la apertura de diferentes instalaciones.

Durante la primera mitad de 2016 fueron alrededor de 137.000 ciudadanos los que llegaron a Cuba durante la primera mitad de 2016, lo que significa un aumento del 80% si se compara con el mismo periodo del año 2015, dejando patente la importancia que está adquiriendo el turismo de este país.

También te podría gustar...