Turquía se desploma en el turismo

estambul

La situación por la que está viviendo Turquía con un país vecino en guerra y la constante amenaza de atentados como el sucedido en Estambul hace unos días, está pasando factura al turismo de este país. Todo apunta a que 2016 no será un buen año turístico para el país y, de seguir así las cosas, 2017 tampoco.

Malas cifras para el turismo de Turquía

Los datos provisionales que han ofrecido desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía no son demasiado halagüeños dado que vaticinan un importante descenso de turistas de más del 30% al cierre de 2016.

A pesar de ello han adelantado que falta por conocer las cifras del mes de diciembre, bastante por encima del desplome que se registró en el pasado 2015, el cual fue tan solo de un 1,36% menos que el año anterior.

Las cifras oficiales confirman que el país otomano ha registrado importantes descensos en cuanto a la llegada de turistas desde el mes de abril de 2015, cuando el descenso fue de un 8,10% más que si se compara con el año precedente.

El mayor descenso registrado fue durante el mes de junio, con una caída que llegó nada menos que al 40% de turistas si se compara con el año 2015. La razón fue el atentado perpetrado en el Aeropuerto Internacional Atatürk que todos recordamos en Estambul.

mezquita-turquia

Las cifras de los países europeos

En lo referente a nacionalidades, los viajeros alemanes son los que más turistas aportan a las cifras turcas desde el continente europeo, aunque en el pasado año 2016 esa cifra ha descendido aproximadamente en torno a un 50%, lo que hace que pierdan un importante activo.

Grecia es el segundo país europeo que más viajeros envía a Turquía y en este caso el descenso no ha sido tan pronunciado como el de los alemanes, el descenso fue de un 17,32%.

En cifras continentales, los europeos que viajan a Turquía han descendido en más de un 41% con respecto a 2015 aunque el país que más visitantes ha dejado de aportar ha sido Estonia, donde el descenso es importantísimo, nada menos que el 64%, un 20% más que los que ha dejado de aportar nuestro país.

Por su parte, el país que más visitantes está aportando a Turquía es Georgia, con un 13% del total de viajeros de este rincón del mundo. A pesar de ello se espera que cierre el pasado año 2016 con algo más del 20% con respecto a 2015.

ciudad-de-estambul

Los medios de transporte preferidos

Los medios de transporte usados por los extranjeros para viajar a Turquía es el avión a pesar del atentado del aeropuerto que os citamos antes. El medio de transporte que más ha experimentado la caída es el tren, el cual ha perdido en torno a un 67% para los viajeros que quieren visitar este país.

Le siguen los transportes marítimos, los cuales han perdido algo más del 60% y en tercera posición se encuentra el transporte aéreo, que ha perdido más de un 34% durante el año 2016. Y las perspectivas no son demasiado buenas, este año puede ser otra debacle si se recrudece la situación.

También te podría gustar...