Por un turismo accesible para todos

turismo-accesible

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y está dedicado íntegramente al turismo accesible. El lema escogido para este año es: Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal y tiene como principal objetivo poder sensibilizar a toda la comunidad internacional sobre la importancia y necesidad de que exista la accesibilidad a nivel global.

La Organización Mundial del Turismo apuesta por la accesibilidad

Se dice que alrededor del 15% de la población del mundo tiene alguna clase de discapacidad y se recuerda que hay casi 1000 millones de personas en todo el mundo que no pueden disfrutar plenamente de un viaje y conocer otras formas de pensar, de vivir, su historia, etc.

Las personas que se incluyen en este grupo de personas se encuentran los ciudadanos de la tercera edad y también familias que viajan con niños. Por ello, desde la OMT apuestan por el turismo accesible, algo que creen que debería estar en la estrategia turística de todos los destinos, para que todo el mundo, sin distinción, pueda disfrutar de lo que ofrece cada rincón del mundo.

Desde la OMT invitan a todos los destinos así como a los profesionales del turismo a que fomenten la accesibilidad universal en todos los sentidos como alojamientos hoteleros, espacios públicos, sistemas de transporte, etc.

tailandia

Tailandia, el país de la eterna sonrisa

Tailandia ha sido el país elegido para llevar a cabo las celebraciones del Día Mundial del Turismo por parte de la OMT, exactamente en su capital, Bangkok.

Cientos de expertos participarán en una conferencia de gran importancia en la que se tratará acerca de las nuevas estrategias turísticas, los productos que añaden competitividad y valor a los destinos y sobre todo la accesibilidad turística y las infraestructuras de turismo accesible.

Promoción del turismo a nivel mundial

La Organización Mundial del Turismo ha hecho una invitación de manera global para todas aquellas personas que se sientan turistas y buscan poder compartir todo el potencial de cambio que el turismo puede llevar a cabo gracias a los hashtags #tourism4all y #diamundialdelturismo

Aunque pueda parecer una celebración muy nueva, hay que destacar que este día se celebra cada 27 de septiembre desde el año 1980. El objetivo es fomentar la sensibilización en todo el mundo sobre el turismo y cuál es su valor social, cultural, económico y político entre otros ámbitos.

La importancia del sector turístico

Desde hace varias décadas, el turismo ha experimentado un gran crecimiento y lejos quedan aquellos 25 millones de turistas a nivel global de la década de los años cincuenta. Cifra que ha crecido exponencialmente hasta llegar a sobrepasar los 1200 millones que hay hoy en día.

Además hay previsiones muy buenas para este sector y se estima que el número de turistas aumentará en todo el mundo del orden de un 3,5% y un 4,5% para el presente año. Si se sigue el guión que se espera para este año, 2016 podría convertirse en el séptimo año consecutivo en crecimiento turístico.

Recuerda, todo el mundo tiene derecho a disfrutar del turismo, por ello es muy importante que en la difusión de los destinos turísticos se tengan en cuenta las infraestructuras para personas con discapacidad. ¡Feliz Día Internacional del Turismo!

También te podría gustar...