La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a las compañías aéreas Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia Airlines con multas que suman un total de 150.000 euros por vulnerar los derechos de los consumidores entre los que destacaba el cobro de recargos por equipaje y por pago con tarjeta.

Esto sentará precedente porque por primera vez se obliga a que las compañías aéreas devuelvan los importes que han cobrado indebidamente a todos los usuarios donde el monto total asciende a la cifra de 4.483 euros.

Jordi Anguera, director de la ACC, explicó que para llevarse a cabo esta devolución “se ha hecho uso de una nueva potestad que nos otorga el Código de Consumo de Cataluña, recientemente aprobado, y al mismo tiempo, con la que hacemos más eficaz la tarea de la Agencia para corregir los comportamientos incorrectos de las empresas y evitar que estas prácticas se vuelvan a repetir«.

Además respecto al cobro por el uso de la tarjeta de crédito ha señalado que “las compañías aéreas han de habilitar un sistema de pago alternativo que sea gratuito para el consumidor. Si además, quieren cobrar un recargo por el uso de una tarjeta de crédito o débito, este cargo no podrá ser superior al que les cuesta a las empresas disponer de pago por tarjetas«.

Vía: Hosteltur