calo-des-moro

El año 2016 está llegando a su fin y es un buen momento para conocer cómo ha sido en cuanto a cifras se refiere. No hay duda que este año ha sido estupendo y seguramente se superará el record tanto de visitantes como de gasto realizado tanto por los viajeros nacionales como internacionales.

El turismo en España sigue creciendo

Tal como hemos podido ver en los diferentes estudios y encuestas que se van realizando cada tres meses, hemos podido comprobar cómo desde principios de años cifras turísticas han aumentado considerablemente en todos los aspectos.

Cuando hablamos de estas cifras nos referimos a todos los aspectos como la ocupación hotelera, el aumento de días de vacaciones así como el gasto total y el gasto medio, lo que repercute directamente en la economía española, posicionando al turismo como uno de los motores de la economía española.

Las cifras del turismo

Dentro de esas cifras a las que aludimos nos referimos entre otras al aumento de los empleos relacionados con el turismo, la cual ha aumentado en un 13% si se compara con los datos del pasado año 2015. Por otro lado, hay que destacar que la importancia del turismo, algo que se mide gracias a la demanda final turística, llegó a alcanzar los 119.011 millones de euros en el año 2015, un 3,9% más que en el año anterior.

Estas cifras han llegado a representar nada menos que un 11,1% del Producto Interior Bruto (PIB), dejando patente la importancia que tiene el turismo como motor de la economía de nuestro país.

Además, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística representa una décima más que los datos del año del récord, 2014. Además se confirma que desde el año 2010 la importancia y peso de la actividad turística en el PIB ha aumentado del orden de 0,9 puntos.

Por otro lado también hay que destacar que en los últimos años ha evolución en cuanto a términos reales de la economía turística, se puede hablar que es mejor que la del resto del conjunto de la economía. El componente más importante en el año 2015 fue el consumo turístico receptor, el cual representó un 48,1% de la demanda turística final, 0,1% más que en 2014 y 5,3% más que en 2010.

turismo-en-espana

En lo que se refiere al empleo relacionado con el turismo, hay que destacar que éste aumentó durante el año pasado, colocándose nada menos que en 2,49 millones de puestos de trabajo. Eso representa un 13% del total de puestos de trabajo frente al 12,5% conseguido en el año 2014.

Además, hay que recordar que desde el año 2010, el aumento ha sido de 1,4 puntos después de pasar desde el 11,6% hasta el 13% consolidado al turismo no solo como un motor para la economía sino también un importante sector de creación de empleo, con lo que todos salimos ganando.

Ahora, habrá que esperar al menos hasta el mes que viene para conocer cuáles son los resultados del turismo de este año 2016.