5 curiosidades sobre los viajes en avión

viajes-en-avion

El avión es uno de los medios de transporte más utilizados a la hora de viajar, sobre todo si se viaja al extranjero. Goza de ser uno de los medios más seguros y esconde muchos secretos que no todo el mundo conoce. Por eso hemos confeccionado una pequeña lista con curiosidades de los viajes en avión que puedes encontrarte a bordo.

Curiosidades de los viajes en avión

¿Sabías que un avión a reacción puede planear? A pesar de su gran tonelaje y del peso del combustible, un avión de estas características podría llegar a planear, aunque no durante mucho tiempo.

Algunos aviones de cuatro motores pueden volar incluso con uno, aunque a duras penas, pero cuando todos los motores fallan pueden descender planeando. Un caso lo encontramos en el año 2001 cuando un vuelo entre Toronto y Lisboa tuvo que planear durante 20 minutos por encima del océano mucho antes de llegar a destino. Finalmente pudieron hacer un aterrizaje de emergencia en las islas Azores.

¿Cuánta autonomía de vuelo tiene un avión?

Depende de lo cargado de combustible y de la capacidad que tenga. Cada avión es diferente, pero los que son más grandes están preparados para rutas intercontinentales o transoceánicas. Por ejemplo, un avión que suele hacer vuelos por Europa no tendría capacidad operativa para llegar desde España hasta Estados Unidos, por ejemplo. Caería al agua y… no valdría lo de planear.

Los aviones con más autonomía en este caso son el Boeing 787 Dreamliner o el Airbus A350 XWB, los cuales tienen unas 8.000 millas, lo que quiere decir vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York sin repostar.

viajes-en-vuelo-comercial

Duración de las mascarillas de oxígeno

En los viajes en avión es normal que los TCP nos indiquen dónde están las mascarillas de oxígeno en caso de un accidente. Siempre nos recomendarán ponernos la mascarilla antes que ayudar a otros a colocársela.

A esa altitud hay entre 15 y 20 segundos antes de desmayarse, Cuando nos hayamos colocado las mascarillas tendremos unos 15 minutos de oxígeno, tiempo más que suficiente como para que el avión pueda descender a una altura a la que ya se pueda respirar con normalidad.

El  pequeño agujero de la ventanilla

Si no te has fijado, la próxima vez que viajes en avión tendrás que hacerlo. Las ventanillas de los aviones cuentan con un pequeño agujero en la parte inferior, algo que para quien no ha subido nunca en avión puede resultar bastante incómodo porque se puede pensar que puede romperse y despresurizar la cabina cuando el avión esté a altitud de crucero.

Este pequeño agujero tiene una misión y no es otra que la de dirigir la presión de la cabina hacia afuera en caso de que alguna de las partes exteriores se rompa. La ventanilla interior se mantendrá intacta, asegurando la presión en el interior del avión durante el tiempo suficiente como para que el avión pueda bajar a una altitud estable en el que pudiera respirarse con la ventanilla completamente rota.

¿Cuáles son los asientos más seguros?

Es una de las preguntas más comunes entre los usuarios de los aviones y la verdad es que parece que no hay consenso. Se han hecho  muchos estudios acerca de cuáles son los asientos más seguros en los aviones e incluso se han hecho pruebas estrellando aviones en el desierto (sin pasajeros, pilotos o tripulantes) para comprobar cuáles son los más seguros.

En todos los estudios y pruebas realizadas, destaca que hay un mayor porcentaje de supervivencia si el asiento está en la zona de la cola del avión, aunque no son datos oficiales dados ni por compañías ni por entidades responsables de la seguridad aérea.

También te podría gustar...