Devolución de IVA en los viajes

compras-en-viajes

Contar con la ayuda de una buena asesoría nos será de gran utilidad en todo lo relacionado con la fiscalidad. Como en todo viaje que se precie siempre se hacen compras, queremos compartir contigo información interesante sobre la devolución del IVA e impuestos especiales.

Debemos destacar que todos los visitantes de fuera de la Unión Europea tienen derecho a la devolución del IVA por todos los artículos comprados en zona Schengen, eso sí, siempre que los muestren en la aduana a la salida del país en un plazo de tres meses desde que se compraron así como con los documentos de devolución que correspondan.

Estos documentos los suele preparar el vendedor, aunque hay que decir que no todos lo hacen. También es importante recordar que algunos países exigen un valor mínimo de compras para poder pedir la devolución.

Impuestos especiales

Aquellos viajeros que proceden de países fuera de la UE pueden traer artículos exentos de IVA e impuestos especiales, siempre que sean para uso personal. Lo mismo ocurre si proceden de las islas Canarias, Gibraltar o aquellos lugares donde no se aplique la normativa europea sobre el IVA e impuestos especiales.

En este caso se pueden traer diferentes bebidas alcohólicas como 1 litro de licor que no tenga más de 22 grados o dos litros de vino. 4 litros de vino no espumoso o 16 litros de cerveza.

En cuanto a tabaco, aquellas personas de fuera de la UE deben respetar un límite superior o inferior, siempre dependiendo del país a visitar. Los países de la UE que imponen el límite inferior, pueden aplicarlo solo a los viajeros que entran por tierra y mar (Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia) o a todos los viajeros (Estonia y Rumanía)

Otros artículos (inclusive perfumes)

Se pueden llevar artículos hasta un valor de 300 euros por viajero o 430 para pasajeros por vía aérea y marítima. Algunos países de la Unión Europea suelen aplicar un límite más bajo, de unos 150 euros, pero es para los viajeros que sean menores de 15 años.

También te podría gustar...