fabada-asturiana

La gastronomía puede convertirse en una excelente excusa para visitar un destino turístico, algo que ha cobrado mucha importancia desde hace unos años. Si hablamos de turismo y gastronomía queremos hacernos eco del concurso promovido por Allianz Global Assistance al que han llamado Las 7 Maravillas Gastronómicas.

¿Cuáles son las delicias de la gastronomía española?

Los siete platos que lideran las votaciones son las papas arrugadas, plato original de Canarias, la paella valenciana, jamón ibérico, pulpo a la gallega, quesada pasiega, tortilla de patatas y los paparajotes murcianos.

En el listado de platos candidatos también nos encontramos el gazpacho andaluz, fabada asturiana, ensaimada mallorquina, crema catalana, pisto manchego, pollo al chilindrón aragonés, marmitako vasco, migas extremeñas, cochinillo asado segoviano, patatas a la riojana, turrón de Jijona, cocido madrileño y las alcachofas con almejas de Navarra, auténticas delicias gastronómicas de nuestro país.

Las comunidades autónomas que más están realizando una mayor movilización social e institucional para apoyar sus platos son Canarias, Murcia, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, llegando a alcanzar los primeros puestos provisionales de la lista.

En esta iniciativa compiten como finalistas hasta 20 platos típicos de la cocina española y lo que se busca es el reconocimiento de nuestra gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Los ganadores de este certamen, cuyo plazo de votación finaliza el próximo sábado día 20 de agosto a las 23:59h, serán promovidos para poder representar la cocina española, algo de lo que ya pueden presumir países como Francia, Japón, México y la cocina mediterránea, representada por países como España, Croacia, marruecos, Portugal, Italia, Grecia y Chipre.

La propuesta española cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Asociación Gastronómica de Jaén, la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería  de Toledo, el Centro Asturiano de Madrid y Culinary Spain.

Entre otras entidades que también apoyan esta iniciativa y que demuestra que el sector está unido se encuentran Gourmet Madrid, Casa Marcial (de Nacho Manzano), Rutas del Vino, Hospedería El Batán (de María José Meda), Fundación Alimentación Saludable, Gustatio Comunicación, Casa Carola y el Restaurante Alejandro (de Alejandro Sánchez)

La importancia de la gastronomía en España

Con esta iniciativa se refuerza ese papel tan importante que desempeña la gastronomía en nuestro país, porque si nos fijamos en cifras, alrededor del 25% del PIB de nuestro país se encuentra conformado por la industria alimentaria, agricultura, turismo y gastronomía.

Además hay que tener presente que algunos de los mejores cocineros y restaurantes del planeta son españoles y se calcula que en el pasado 2015, llegaron a nuestro país unos 7 millones de turistas vinieron con la única intención de deleitarse con lo mejor de nuestra cocina.

Para finalizar, no hay que olvidarse que las grandes cualidades que tiene la gastronomía de nuestro país promocionan a España aumentando el reconocimiento de marca a nivel internacional, haciendo que los cientos de platos tradicionales con los que cuenta nuestro recetario, sean razones más que suficientes como para venir a pasar unas vacaciones.