Si has tomado la estupenda decisión de viajar a El Cairo, debes saber que es una acertada decisión, pero si todavía tienes dudas sobre todo lo que ver en el Cairo y todavía no te has decidido, seguro que cuando te hablemos de los monumentos más importantes que puedes visitar te fascina la idea.

Visita los monunentos más importantes del Antiguo Egipto

Si quieres explorar cada rincón de El Cairo en profundidad, el tiempo ideal son cinco días. Con una estancia más larga, es posible ir a los principales monumentos y hacer rutas con guía, con mucha más calma, pero estando cinco días da tiempo suficiente para que no te aburras y puedas ver todo lo importante. Estos son los monumentos y atracciones turísticas más importantes del Antiguo Egipto que no debes perderte:

Pirámides de Guiza

¡Empecemos, por supuesto, con el clásico! Ir a El Cairo y no visitar las Pirámides de Giza es como ir a Paris y no ver la Torre Eiffel. Aunque no son las únicas pirámides de Egipto, quizás se pueda decir que son las principales. La complejidad y el tamaño de los edificios son realmente impresionantes.

Para tener una idea de su importancia, es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún existe. Una curiosidad es que aunque hasta hace poco mucha gente pensaba que fueron construidos por esclavos, algunos descubrimientos se hicieron recientemente y hoy se cree que los responsables de la construcción eran profesionales pagados.

Fueron erigidas alrededor del 2700 A.C. con el propósito de convertirse en tumbas para los faraones y sus familias. Rodeados de símbolos, se encuentran en el lado oeste del río Nilo, que es donde se pone el sol y simboliza el lado de la muerte.

Las pirámides se encuentran en un gran complejo arqueológico. Por lo tanto, allí se encuentran no sólo las pirámides, sino también la famosa esfinge y algunas tumbas y pequeños templos. En total hay tres pirámides (Keóps, Kefrén y Micerinos).

Gran Esfinge

La Gran Esfinge la verás cuando visites las Pirámides de Giza, ya que se situa en la meseta de Guiza. Es realmente impresionante, mide unos 20 metros y tiene unos 70 metros de longitud. Se dice que la cabeza podría ser una representación del faraón Kefrén. Cómo curiosidad podemos destacar que en el pasado estaba pintada colores muy vivos: la cara y el cuerpo de rojo, y el nemes que cubría la cabeza estaba pintado a rayas de colores amarillas y azules.

Saqqara

Muy cerca de El Cairo, a unos 33 kilómetros, está la Pirámide de Saqqara. Es la primera pirámide egipcia, de casi 4.700 años de antigüedad. Fue construida en honor a Djoser.

Esta pirámide está en el sitio arqueológico más grande de todo Egipto, con una extensión de casi 6 kilómetros. Allí también se encuentran otras tumbas y once pirámides más (aunque no todas están abiertas al público), que se actualizan a menudo ya que constantemente hay nuevos descubrimientos sobre las estructuras allí.

Mezquita de Alabastro

La Mezquita de Alabastro o Mezquita de Muhammad Ali es una de las principales y más conocidas del Cairo Islámico. Se encuentra en la cima de la Ciudadela, una fortaleza medieval situada en la cima de una colina.

El aspecto de la Mezquita Muhammad Ali recuerda mucho a la Mezquita Azul de Turquía. El parecido no es casual, ya que Egipto era una provincia del Imperio Otomano en la época en que la mezquita fue construida por Muhammad Ali, quien participó en la fundación del Egipto moderno.

En el interior, su estructura es increíblemente hermosa, con una gran cantidad de detalles y todo hecho de mármol y alabastro. Vale la pena ir allí por la belleza del monumento, la historia del lugar y también por el paisaje visto desde las alturas.

Museo Egipcio

El Museo Egipcio de El Cairo es el más importante del país y uno de los más relevantes para la historia del mundo tal y como la conocemos hoy en día. Se encuentra en la Plaza Tahrir, justo en el centro de la capital. Inaugurado en 1863, el museo tiene una impresionante colección de unas 120.000 piezas, que incluyen piezas del antiguo imperio, momias reales, estatuas como la de Nefertiti y, la más famosa: el tesoro de Tutankamón.

El tesoro de Tutankamón es el mayor atractivo del museo, y está situado en las alas este y norte. Hay aproximadamente 1.700 piezas que componen el conjunto, una de ellas conocida por los libros de historia, que es la máscara del faraón en tamaño real, toda de oro.