Si tu sueño es bailar con “la dama verde” viaja hasta Islandia, el mejor destino del mundo para ver auroras boreales. Pero estas son solamente uno de los millones de atractivos escondidos en esta isla del Polo Norte. De hecho, toda ella parece haber sido creada para ser el escenario de películas y cuentos de fantasía.

¿Qué es una aurora boreal?

Con forma de luces que parecen estar bailando en el cielo, aparecen las auroras boreales en Islandia. Estas son el resultado que se puede visualizar de las partículas del sol que entran en el campo magnético de nuestro planeta y se ionizan. La intensidad va a depender de la actividad solar así como de la velocidad de aceleración de esas partículas. Normalmente son de color verde, pero también se pueden ver de color rosa, rojo, azul, naranja o violeta. Estos colores van a depender de los elementos ionizados.

Por el campo magnético de la Tierra, las auroras boreales solamente aparecen en los polos y normalmente por encima de los 60º de latitud en el norte, mientras que en el sur lo hacen por debajo de los 60º. Islandia se encuentra a 64º de latitud al norte, por lo que está en la situación perfecta para poder verlas.

Antes de que se pudieran explicar científicamente que eran las luces que bailaban en el cielo, existían muchas teorías de culturas diferentes. Por ejemplo, los antiguos nórdicos pensaban que eran el destello de las armaduras propiedad de las Valquirias, unas legendarias mujeres encargadas de elegir quién vivía o moría en una batalla. Ciertos grupos de americanos nativos pensaban que eran los espíritus de sus muertos y que cuánto más brillaran, más felices eran.

Condiciones necesarias para una aurora boreal

Además de suerte y paciencia, poder contemplar una aurora boreal en Islandia depende del cumplimiento de algunas condiciones. Una de ellas es la época. Entre los meses de septiembre y de abril es el mejor momento para que aparezcan. También se pueden ver en agosto, aunque el brillo del sol las hace más tenues. La noche tiene que ser lo más oscura posible. La luna llena, por ejemplo, puede atenuarlas. Tampoco debe haber mucha luz artificial, ya que impediría la correcta visualización de las auroras.

Cuando ver las auroras boreales en Islandia

Como ya hemos comentado, la temporada de las auroras boreales en esta isla comprende desde finales del mes de agosto hasta mediados del mes de abril. Sin embargo, se puede decir que la mejor época es durante los equinoccios, es decir, septiembre y marzo. Esta temporada en la que es posible contemplar auroras se encuentra relacionada con la época de mayor oscuridad en este destino: otoño e invierno. Durante gran parte de la primavera y verano no será posible verlas, ya que los días son bastante más largos y las noches además de ser muy cortas, no están totalmente oscuras.

También se deben tener en cuenta factores como la actividad solar o la nubosidad. La primera es más pronunciada durante los equinoccios, lo que hace que estadísticamente a finales de septiembre y de marzo sea la mejor época para contemplar auroras de gran intensidad en Islandia.