Existen sagas de libros que tienen una enorme influencia sobre los lectores, máxime cuando después se han convertido en películas que han visto millones de espectadores. Ejemplo de ello son Harry Potter y El Señor de los Anillos. Esto es debido en buena parte al  merchandising de Harry Potter y el merchandising del Señor de los Anillos que se ha llevado a cabo desde que ambas obras salieran a la luz. Pero es que además de que los fans de estas sagas han leído todos sus libros y visto todas sus películas, también han viajado, o al menos entra en sus planes hacerlo, hasta los lugares donde se han rodado algunas de sus escenas favoritas.

Lugares icónicos de Harry Potter

Para descubrir algunos de los lugares más mágicos de esta saga solo hay que viajar hasta el parque temático de Wizarding World que se encuentra en Orlando, Estados Unidos, y en Japón. En cualquiera de ellos los visitantes pueden disfrutar de numerosas atracciones relacionadas con Harry Potter, ver maravillosos espectáculos de magia e incluso probar los diferentes alimentos que se mencionan en los libros.

En los estudios Warner situados en Londres, los amantes de esta saga podrán probar la popular cerveza de mantequilla. También en esta ciudad se encuentra la estación de King´s Cross donde los seguidores del mago más popular del mundo, se pueden hacer una foto mientras atraviesan el muro del andén 9 ¾. En la Universidad de Oxford se encuentra la biblioteca Bodleiana que se convirtió en la enfermería de Hogwarts, un lugar que también merece la pena visitar.

La Tierra Media, ¿dónde está realmente?

Los apasionados de los libros y películas de El Señor de los Anillos y del Hobbit se han preguntado en más de una ocasión donde se encuentra verdaderamente la Tierra Media. Y aunque prácticamente todo el mundo sabe que las famosas historias de Tolkien se rodaron en Nueva Zelanda convirtiéndose este destino en el hogar oficial de los protagonistas, existen rincones que pueden resultar todavía desconocidos como es el set de rodaje situado en Matamata. En esta preciosa granja situada en el corazón de la Isla Norte se recreó la Comarca. Después de la trilogía se desmontó el decorado, aunque se volvería a levantar para el Hobbit, en esta ocasión con materiales más duraderos para que los fans pudiesen visitarlo.

En el Parque Nacional Tongariro, también en la Isla Norte, se recreó un escenario distinto por completo: Mordor. Para la recreación del Monte del Destino, lugar en el que se forja el anillo, se utilizó el volcán del Ngauruhoe. Haciendo una ruta de trekking se puede recorrer todo este lugar e ir descubriendo sus preciosos rincones. Y para reproducir el refugio Rivendel de los elfos, en esta ocasión habrá que ir hasta el sur de la isla, concretamente al parque regional Kaitoke. Aquí se tiene la posibilidad de montar en kayak o nadar en el río Pakuratahi, cruzar sus puentes colgantes o pasear tranquilamente por su bosque de hayas.