Si por algo destaca Babia es por la serenidad que transmiten sus montañas y valles, maquillados con pastos infinitos y por picos cubiertos de nieve. Es esta tierra la que dio lugar a la popular expresión “estar en Babia” que se utiliza para indicar que una persona se encuentra distraída. En la actualidad esta comarca perteneciente a León, es una de las preferidas por los viajeros que quieren disfrutar del turismo rural o del slow turismo. No en vano, en Babia el turista aprenderá el arte de viajar disfrutando despacio.

¿Qué ver en Babia?

El paisaje de Babia es el dibujo de pueblos austeros y sobrios donde predominan casas con chimeneas rústicas y tejados de pizarra. La mayor parte de ellos, además, albergan entre sus callejuelas caserones señoriales pertenecientes a la época en la que la posesión de rebaños y pastos era sinónimo de riqueza. Pero además de estas construcciones tan peculiares, también cuenta con rutas asombrosas en las que se puede descubrir el nacimiento del río Sil, como es la conocida como Las Fuentes del Sil. Se trata de una ruta circular con una duración de cinco horas que parte de La Cueta, uno de los pueblos con más encanto y más recónditos de Babia.

Entre las montañas y valles del paisaje babiano destaca la línea que forman las cumbres de la Cordillera Cantábrica. En este cordal sobresale la Peña Ubiña con más de dos mil metros de altitud. Sin duda, una montaña que atrae de inmediato a cualquier montañero que se sitúa frente a ella. Las vistas que se pueden contemplar desde su cumbre son tan infinitas como el tiempo y la suave calima lo permitan. Pero si nada lo impide, es posible ver incluso el mar. Uno de los puntos para alcanzar la cima y por el que solo se recomienda subir a los montañeros con experiencia, se encuentra en Torrebarrio.

¿Dónde comer en León, concretamente en Babia?

Visitar Babia es, además de disfrutar de uno de los sitios más tranquilos de toda España, sinónimo de degustar de una gastronomía que se encuentra marcada por los duros inviernos de esta región. De ahí que platos sabrosos y contundentes donde la carne es la protagonista, sean los protagonistas. De hecho, el botillo es el alimento estrella de esta cocina. Se trata de un producto preparado con panceta y carne magra adobada con guindilla, ajo machacado, pimiento, orégano y picante al gusto. Con esta mezcla macerada durante dos días se procede a rellenar la tripa del cerdo que se curará durante quince días al humo de roble.

Pero darte un pequeño capricho como es probar esta delicia, no implica que dejes de lado la comida sana durante tu visita a Babia. Por eso, si estás preguntándote dónde comer en León cuando visites esta región, entra en la plataforma Dónde Comer Sano y encontrarás todos los restaurantes sostenibles abiertos donde podrás disfrutar de una comida fresca, orgánica y natural sin renunciar a los productos locales.