En la ciudad colombiana de Bogotá se ha llevado a cabo una curiosa iniciativa que ha comenzado con la convocación de todos los limpiabotas de la ciudad y su posterior instrucción para que éstos sean los que ayuden a los turistas a conocer algunos de los lugares más destacados de esta ciudad, considerada como una de las urbes más importantes de toda Latinoamérica.

No es una iniciativa pionera ya que en muchas otras ciudades se ha aprovechado al trabajador urbano para poder darles otra labor como guía turístico, aunque no hay que olvidarse que por norma general en todo el mundo, son los taxistas los que suelen recomendar a los turistas visitas y rincones destacados.

Los limpiabotas han tenido que asistir a varios talleres para aprender algo más sobre los entresijos del guía turístico y además serán instruidos sobre el turismo social, el Plan de Desarrollo del Distrito, historia de las localidades, información hotelera, guía de restaurantes y patrimonio cultural y arquitectónico entre otras muchas cosas.

Obviamente la ciudad les proporcionará una retribución económica que ayudará sustancialmente a mejorar sus ingresos. De momento han sido registrados 161 limpiabotas que irán siendo capacitados poco a poco, se les dará un uniforme y mobiliario, y de acuerdo a la autorización de las entidades administradoras se les dará un lugar de ubicación cómodo y seguro, que dignifique su oficio.

Vía: Elespectador