En una ciudad con tanta historia y tanto por ver, recurrir a visitas guiadas Toledo nos será de gran ayuda a la hora de planificar nuestra estancia en esta monumental ciudad. Para no perdernos nada y poder exprimir al máximo las posibilidades que se nos ofrecen, visitas a museos, lugares históricos, gastronomía, folclore, etc.. Debemos organizar nuestro viaje ya que Toledo posee una gran oferta cultural dada su antigüedad y sin una planificación nos será imposible conocer la ciudad o seleccionar los lugares de nuestro interés.

La antigua capital de España se remonta a la edad de bronce en sus orígenes, lo que la convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos del país y siempre desempeñando un papel protagonista en la historia de España, en Toledo fue siempre un importante centro político, económico y cultual siendo un cruce cultual donde convivieron judíos, árabes y cristianos, conquistada por los romanos y dominada por los musulmanes, fue también capital del reino Visigodo y del reino de León. Durante la guerra civil española fue sitiada, siendo el Alcázar icono de estos hechos. En la actualidad Toledo es la capital de la Comunidad de Castilla-La mancha desde 1983.

Lugares emblemáticos de Toledo

Siempre tenemos la opción de realizar un free tour y perdernos por sus antiguas calles o realizar las rutas nocturnas por la ciudad, pero hay lugares que debemos visitar casi obligatoriamente cuando se realiza una visita a la ciudad, como lo son:

  • El Alcázar, construido en el siglo XVI y que constituye un impresionante ejemplo de arquitectura renacentista que alberga el museo del ejército en la actualidad.
  • La Catedral de Santa María, construida en 1.226 por el rey Fernando III edificio gótico que une tradición y vanguardia en su arquitectura.
  • El Monasterio de San Juan de los Reyes, construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real.
  • La Iglesia de Santo Tomé, lugar donde podremos admirar el Entierro del Conde de Orgaz, obra realizada por el Greco, artista tan unido a la historia de la ciudad.

Toledo es una ciudad en la que hoy en día se siguen realizando trabajos arqueológicos que sin duda nos traerán más sorpresas y descubrimientos, quién sabe que más hechos históricos u objetos antiguos saldrán a la luz, para seguir alimentando su rica y antigua historia. Ya su importante patrimonio artístico y cultural propició en el año 1.986 la declaración de ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco.