La red ferroviaria de Alta Velocidad Española, dotada de unos 2.900 kilómetros de longitud, no cuenta con un grado de uso por pasajeros mínimo para poder decirse que este medio de transporte pueda llegar a ser rentable, algo estimado entre los 6,5 y los 8 millones de viajeros.

Así lo han indicado desde un informe realizado por el RACC a partir de diferentes estudios y desde esta entidad llaman a hacer una pausa en cuanto a la inversión en el AVE para: “plantearse si convirne continuar con un proyecto que a día de hoy muestra su falta de sostenibilidad, sobre todo en el actual contexto económico”.

“Se ha llegado al límite de sostenibilidad de las finanzas públicas dada la situación económica del país por lo que no se pueden seguir malgastando los recursos públicos. “No se trata de poner en cuestión un hecho ya irreversible, sino de hacer un alto en el camino para ver lo que se ha dejado atrás y lo que queda por delante”.

En el informe se puede ver que “tras un esfuerzo inversor sin precedentes en la historia contemporánea del país, unos 4.263 millones de euros sin contar con el AVE a Sevilla, España será el país de la OCDE con la red AVE más extensa y el segundo tras China, una vez se completen las conexiones con Galicia y también con el País Vasco”.

Vía: LaVanguardia