Nuestro país recibe nada menos que nueve millones de turistas extranjeros durante los tres primeros meses del año, lo que se traduce en un aumento de un 5% las pernoctaciones, algo que da un respiro a muchas empresas del sector y también esperanzas de cara a la temporada de verano.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 4,9% en marzo respecto al mismo mes del ejercicio del pasado 2010, con 18 millones de noches registradas tal como se ha hecho público por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Por su parte las pernoctaciones en establecimientos hoteleros por parte de residentes extranjeros crecieron un 13,5%, las de nacionales también aumentaron un 4,5% y la estancia general se elevó un 3,9%, hasta las 3,1 noches de media por viajero.

Estos datos han hecho que la media de pernoctaciones durante los tres primeros meses del presente año se coloquen en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, dando un soplo de aire fresco y lo que permite pensar que la próxima temporada vacacional no será tan mala como se esperaba.

El índice de precios hoteleros cayó un 1 por ciento en marzo de 2011, frente a marzo de 2010, y la caída más importante se registró en los hoteles de dos estrellas, el 3,6 %; en los de tres, con el 1,7 %, y en los de cinco, con el 1,3 %. La facturación media por habitación fue de 66,9 euros, un 0,1 % más que en marzo de 2010.

Vía: Elimparcial