El presidente de FEVE, Ángel Villalba, y José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que fija las bases de cooperación entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar el proyecto “Robla Solar” para el desarrollo de un tren eléctrico accionado por energía solar.

El proyecto está dirigido por Luís Panizo, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE, y se espera construir un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar y con capacidad para transportar pequeñas cargas.

La energía que dará potencia al motor eléctrico va a ser suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares que se encuentran en la parte superior del vehículo. Paralelamente el motor recuperará la energía de la desaceleración y frenado para cargar las baterías. Será un tren pequeño, ligero, ágil y modulable.

Para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en diferentes campos como electricidad, mecánica, informática, aerodinámica y telecomunicaciones además de transporte ferroviario. ¿Será este el futuro del ferrocarril en España?

Vía: Expreso