Eurocontrol, autoridad aeronáutica de la Unión Europea, ha ido realizando diferentes informes desde principios de este año y ha advertido en varias ocasiones de la situación de excepción en cuanto a retrasos que acumula la red aeronáutica de nuestro país.

El punto más alto de esta situación aconteció en julio, cuando Eurocontrol envió una circular que solicitaba a las aerolíneas que no pidieran reprogramaciones de sus vuelos por los grandes retrasos en los aeropuertos españoles, a no ser que las demoras fueran críticas.

Las causas del mal funcionamiento de la circulación de los aviones se producen principalmente por cuestiones relacionadas con la gestión del control del tráfico aéreo y también por las inclemencias meteorológicas.

En la circular se explicaba que el problema ha sido debido que durante las noches la plantilla de control aéreo se ha reducido desde primeros de julio y únicamente se abren tres sectores en ruta. Desde Aena han aplicado un cambio en los horarios para los controladores de los centros de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Valencia y Palma de Mallorca, algo que la plantilla rechaza totalmente.

Vía: TatRevist