Los turistas españoles viajaron un 10% menos en el inicio del año, con 10 millones de desplazamientos durante el mes de enero tal como revelan los datos hechos públicos por la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo.

El descenso está justificado por el retroceso tanto de los viajes internos como de los externos y se ha producido principalmente durante las pasadas vacaciones de Navidad y viajes fuera de temporada frente a los viajes de fin de semana y puentes, que aumentaron.

En relación a la clase de viaje, cinco de cada diez fueron para hacer una visita a familiares o amigos y cuatro por ocio. Los mayores retrocesos se producen en los viajes de ocio, trabajo y estudios, mientras que las visitas a familiares o amigos se han visto reducidas de forma bastante ligera.

Sobre el medio de transporte usado, caen todos menos el tren que experimenta un avance y en función del tipo de alojamiento se han registrado descenso en todas las opciones. Datos que eran de esperar debido a la coyuntura económica en la que estamos inmersos todos los españoles.

Vía: Europapress