La Albufera de Valencia es uno de los parajes naturales más bonitos, sin duda, de la región y de gran valor ecológico gracias a su peculiaridad y la flora y fauna que allí se puede disfrutar. Se puede disfrutar de muchas maneras, pero una de las más increíbles y hermosas es poder hacerlo desde el mismo interior de la Albufera en barca.

La Albufera de Valencia es una laguna costera somera que tiene una profundidad de más o menos 1 metro de profundidad y situada justo a la costa mediterránea, al sur de la ciudad de Valencia a 10 minutos en coche. Está compuesta por kilómetros de marjales, dunas naturales, bosques de pino y el lago de agua dulce más grande del país.

Allí se puede disfrutar de una flora típica mediterránea y de cerca de 300 especies de aves diferentes, muchas de ellas migratorias. Igualmente, podemos encontrarnos especies en peligro de extinción como son el fartet o el samarugo (peces) y aves como son diversas familias de patos colorado, la cuchara común o el ánade azulón, así como garzas.

La experiencia en barca

Una de las formas de disfrutar de la Albufera de Valencia es realizando paseos en barca por Albufera. Estas embarcaciones reciben el nombre de albuferencs.

En nuestro caso, el punto de partida tiene lugar en el Embarcadero Rosa la barquera y Tonet situado en la Isla del Palmar en Valencia.

El recorrido suele durar unos 45 minutos y hace un recorrido por casi todo el lago, recorriendo sus canales, bordeando los marjales repletos de plantas de arroz, visitando las barracas típicas valencianas y adentrándonos en el centro del amplio lago para disfrutar de unas vistas increíbles donde la vegetación y la fauna se combinan con un paisaje montañoso y de pequeños pueblos que circundan esta maravillosa masa de agua.

Disfrutar de esta experiencia costará 4€ por adulto y 3€ por niño menor de 10 años (bebés gratis) y podrás hacerla todo el año, por lo que no hay temporada alta ni parón ni siquiera en invierno.

La ventaja de esto es que se disponen diferentes tipos de barcas en función de los pasajeros que se puedan contener, pudiendo tener capacidad para 15, 20 o 30 personas por trayecto, aunque el cupo máximo aceptado es de 6 y, por un precio adicional, se pueden añadir más personas.

Para disfrutar de esta experiencia es recomendable contar con reserva para un horario específico, aunque el tránsito de paseos se realiza de manera continua a lo largo del día.

La experiencia se completa con un servicio óptimo por parte de la compañía, donde veremos detalles curiosos como el uso de las palas para mover la barca que, a pesar de que estas embarcaciones son ya a motor, usan la pala para separar el barco de la orilla u orientarlo en determinadas ocasiones.

Así mismo, los turistas u ocupantes podrán disfrutar de un guía que hablará sobre el origen y la evolución de la Albufera, detalles curiosos de la zona a lo largo de la historia, así como historias tradicionales y de saber popular que se han ido transmitiendo hasta hoy en día.

Sin duda, uno de los mejores planes para hacer si estás pensando visitar Valencia y sus alrededores y, además, te gusta la naturaleza, es realizar en albufera paseos en barca.