Las compañías aéreas de Estados Unidos han pedido al Tribunal de Justicia de la UE que anule los topes impuestos por la legislación comunitaria a las emisiones de CO² de los aviones, las cuales entrarán en vigor en 2012 por considerar que es ilegal su aplicación a las compañías extranjeras.

Este recurso fue interpuesto el pasado 2009 por la Asociación de Transporte Aéreo de América y por tres compañías aéreas, American Airlines, Continental Airlines y United, ante la justicia británica. De esta forma los jueces han preguntado al Tribunal de Luxemburgo sobre la interpretación del derecho comunitario.

Estas compañías sostienen que la norma de la UE que incluye a la aviación civil en el sistema de comercio de emisiones, viola varios principios de derecho internacional así como numerosos acuerdos y convenios internacionales y por ello es contraria al derecho de la Unión.

La asociación de transportistas aéreos así como las tres compañías aéreas americanas, quieren destacar que la Unión aplica su régimen de comercio de derechos de emisión a los segmentos de los vuelos con destino u origen en la Unión llevados a cabo fuera del espacio de los estados miembros y consideran que el sistema no es válido.

Vía: EuropaPress