Cuando llega el verano llegan también las ganas de viajar, de explorar y de ver mundo. Pero para planificar correctamente unas vacaciones y desplazarnos de manera segura, especialmente este año con la pandemia provocada por el coronavirus, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones de viaje. Toma nota.

Recomendaciones a tener en cuenta para viajar este verano

  1. Es importante conocer toda la información del dni y pasaporte, ya que es imprescindible que ambos documentos estén en regla, especialmente si viajas fuera de España. En este caso, también es fundamental que lleves el carnet internacional de conducir si pretendes coger un vehículo. Recuerda que si vas a viajar fuera de la Unión Europea será obligatorio que tramites el Permiso de Conducir Internacional. Si cualquiera de estos documentos no están en regla, habrá que renovarlos son la suficiente antelación. Una vez los tengas listos, un consejo es escanearlos y llevarlos en un pen o en tu teléfono móvil junto con otra documentación que pudieses necesitar. De esta manera, los tendrás siempre a mano.
  2. En este período que estamos viviendo es sumamente importante informarse si el destino que se ha elegido para pasar las vacaciones solicita un certificado de vacunación o un test negativo para poder entrar. Hay que saber que el certificado Covid es un documento que acredita que la persona ha sido vacunada, señalando el tipo de vacuna que ha recibido y el laboratorio que la ha administrado. También indica si se ha realizado una prueba PCR o de antígenos antes de viajar o si ya ha pasado la enfermedad. Este “pasaporte” facilita los controles en aeropuertos y puertos marítimos facilitando los viajes nacionales e internacionales.  El viajero solamente tendrá que pasar el código QR por un lector sin necesidad de someterse a ninguna espera innecesaria.
  3. Lógicamente este año hay que tomar muchas más medidas higiénicas. Por eso, no hay que olvidar meter en la maleta mascarillas. Aunque cada país tiene una normativa diferente en cuanto a su uso, lo cierto es que siempre hay que usarlas si no se puede mantener la distancia social. Tampoco puede faltar un gel antiséptico para desinfectarse las manos, unas zapatillas para cambiarse de calzado al llegar de la calle y una bolsa para meter la ropa sucia que pudiera estar contaminada y no mezclarla con la limpia. Como siempre, es necesario llevar un pequeño botiquín en el que se incluya un termómetro, tiritas, agua oxigenada y algún medicamento común como paracetamol.
  4. No hay que olvidar contratar un seguro de viajes. Eso sí, antes de hacerlo es muy importante informarse sobre cuáles son sus coberturas y de la asistencia médica que ofrece, especialmente en esta pandemia. Por ejemplo, si ofrecen cobertura de hoteles en caso de ser necesario realizar cuarentena o si cubren los gastos que se derivan de realizarse la prueba PCR en el viaje. Eso sí, siempre que sea necesario hacérsela.
  5. Los viajes típicos con toda la familia al completo o con un grupo grande de amigos no tienen que ser para este verano. De hecho, la situación que se está viviendo en la actualidad requiere que se eviten las aglomeraciones, así como una reducción de aforos y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Por ello, este verano es mejor optar por viajar con tu familia conviviente, con un par de amigos o con tu pareja. Ya volverá la posibilidad de volver a reunirse como antes, pero ahora es mejor tener prudencia.