Capital del País Vasco, Vitoria no tiene nada que envidiar sus vecinas Bilbao o San Sebastián. Es una ciudad verde, de desarrollo sostenible, muy agradable de visitar y que ofrece muchos atractivos. Por ello, hoy te presentamos algunas razones por la que deberías visitar Vitoria, una bonita ciudad, llena de encanto.

Vitoria, una ciudad tranquila, verde y sostenible

Vitoria es una ciudad verde y sostenible. En primer lugar, porque la ciudad tiene muchos parques grandes. Por cada habitante dispone de 42 m² de espacio verde y se puede decir que… ¡hay tantos árboles o arbustos como habitantes! Esto, entre otras cosas, y sus esfuerzos en materia de desarrollo sostenible, le valieron el título de «Capital Verde Europea» en el año 2012.

El centro histórico se puede visitar fácilmente a pie. No en vano, gran parte de la ciudad es zona peatonal. Nada menos que 70 km de calles en total, es decir, una quinta parte, ¡realmente impresionante! Incluso es, después de Granada, la segunda ciudad más peatonal de España.

El placer de descubrir sus parques en bicicleta, otro motivo para viajar a Vitoria

El ciclismo también está bien servido, con carriles para bicicletas en casi todas partes: unos 160 km en total. Vitoria ha crecido muy rápido en las últimas décadas, pero ha dejado espacio para las bicicletas. La construcción de las líneas de tranvía también ha ido acompañada de un gran esfuerzo en este sentido.

Utilizar la bicicleta para conocer sus parques es un gran plan, el parque de Salburua es realmente espectacular, está unido por un largo carril bici llamado «anillo verde» que rodean la ciudad. Incluso puedes encontrarte con manadas de ciervos y también con otro tipo de animales, como visones y nutrias, y también podrás ver muchas aves.

Mirando a Salburua hoy, uno no tiene idea de su pasado. El parque sólo existe desde 1994. Antes de eso, era un pequeño aeródromo.

La ciudad medieval de Vitoria

El casco antiguo de Vitoria es uno de los más importantes y mejor conservados del norte de España. También son lugares muy animados.

Por ejemplo, la larga calle de la Cuchillería, que casi cruza la ciudad medieval de un lado a otro, es sin duda la que más bares y restaurantes tiene. Ni que decir tiene que está especialmente animado por la noche.

Y es en esta calle donde podrás admirar la Casa del Cordón, una magnífica casa del siglo XV, que tiene la particularidad de incluir una torre aún más antigua, que data del siglo XIII. Fue aquí, en esta prestigiosa casa, donde se alojaron los reyes de España cuando vinieron a Vitoria hasta el siglo XVI.

Los barrios Art Decó de Vitoria

Vitoria tiene la particularidad de tener dos catedrales. La segunda, la concatedral de María Inmaculada, es mucho más reciente y mucho más grande. Iniciado en 1907, no se terminó hasta 1969. Debido a las guerras mundiales y civiles, la construcción tardó mucho tiempo en completarse.

Detrás de este imponente edificio comienzan los barrios Arts Deco. Sobre todo, a ambos lados del paseo de la Senda, donde los ricos industriales de Vitoria hicieron construir magníficas e imponentes villas a principios del siglo pasado. Uno de ellos alberga ahora la residencia del presidente de la provincia. Otro, el Palacio de Agustín Zulueta, se ha convertido en un museo de arte. Merece la pena visitarlo, tanto para admirar el lugar, con su hermosa carpintería, como la colección de pinturas.