Barcelona quiere subir la tasa turística

barcelona-turismo

Desde el gobierno municipal de Barcelona han presentado hoy mismo su Plan Estratégico de Turismo 2020 sobre el que se vertebraran las políticas turísticas de los próximos cuatro años. Hay un total de 90 propuestas recogidas para poder regular la afluencia de visitantes a la ciudad condal. De estas propuestas destacan diferentes medidas fiscales para que los turistas contribuyan a la economía de Barcelona.

Subirá la tasa turística de Barcelona

Tal como destacó Jaume Collboni, segundo teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, quien presentó el plan en rueda de prensa, “El plan se hace con el principal objetivo de que sea asumido y consensuado con toda la ciudad, vecinos, sector económico y expertos”.

La medida más destacada será la creación de un IBI turístico, lo que significa que los pisos de uso turístico paguen un Impuesto sobre Bienes Inmuebles más alto que las viviendas residenciales, dado que cuentan con un uso económico, lo que se considera que debería comportar un gravamen específico.

Otra de las medidas es el aumento de la tasa turística al mismo nivel de otras ciudades europeas como puede ser París. Asimismo se quiere impulsar una tasa para los cruceros y establecer un pago adicional a los autocares aparcados en zonas donde hay gran afluencia turística como Montjuic, la Sagrada Familia o la Barceloneta entre otros.

Se apuesta por vincular la actividad turística a los diferentes planes de desarrollo económico de los distritos y también por mejorar la calidad de los puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con la actividad turística en la ciudad.

Desde el gobierno local, el documento de estrategia prevé la gestión de espacios de gran afluencia turística mediante actuaciones concretas, algo que comenzará con pruebas piloto en el barrio de la Barceloneta y el entorno de la Sagrada Familia. Se tratarán todos los aspectos con operadores y diferentes entidades para poder encontrar soluciones y así reducir el impacto turístico en estos espacios.

turismo-en-barcelona

El Plan Estratégico de Turismo de Barcelona se renueva

Este nuevo plan sustituye al que fue aprobado para los periodos de entre 2010 y 2015 y con él se prevé crear un observatorio sobre la actividad turística y así poder generar información que permita mejorar el sector en el futuro.

Este Plan Estratégico de Turismo -que sustituye al aprobado para el periodo entre 2010 y 2015- también prevé crear un observatorio sobre esta actividad para “generar información que dé posibilidades de mejorar el conocimiento para mejorar así la gestión y la transparencia”.

Además, se quiere redactar un Plan de Movilidad Turística que pueda reducir notablemente los impactos que genera la actividad turística, tanto en lo referente a servicios regulares de transporte público como en los de uso turístico específico.

Sin duda, es una de las tendencias del turismo que hay actualmente en las ciudades que tienen un gran índice de visitas y con lo que se pretende aprovechar al máximo todo ese potencial. El problema podrán encontrarlo los visitantes dado que si se empieza a cobrar por todo lo que esté relacionado con el turismo, podría llegar a ser un freno para el crecimiento del sector.

También te podría gustar...