La Tarjeta Sanitaria Europea consiste en un documento personal e intransferible que debemos adquirir para viajar a cualquier lugar de Europa. Esta tarjeta acredita nuestro derecho a recibir asistencia o atención sanitaria si fuera necesaria durante una estancia temporal en algunos de los países de la Unión Europea. Pero, ¿sabes cómo solicitar o renovar Tarjeta Sanitaria Europea? ¡Sigue leyendo!

Diferentes vías para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Antes de nada, queremos aclarar que esta tarjeta no es válida para viajar expresamente con la intención de recibir asistencia médica. Más bien está destinada para aquellos que viajan por motivos de estudios, trabajo o turismo.

En la actualidad, hay tres formas de solicitar o renovar Tarjeta Sanitaria Europa: en las oficinas de la Seguridad Social (INSS), a través de Internet o por teléfono. A continuación, te mostramos los detalles de cada una de estas alternativas:

1. Oficina de la Seguridad Social (INSS)

Este método para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es obligatorio siempre que lo hagas por primera vez, si estás cobrando el paro o eres beneficiario de alguna de sus prestaciones. También deberán pedir la tarjeta en cualquier oficina de la Seguridad Social aquellas personas que tengan un contrato temporal, los que cobren una pensión no contributiva y los que tengan asistencia sanitaria con categoría de persona sin recursos.

2. A través de Internet

Es tan sencillo como acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez dentro, verás a la izquierda “Acceso al servicio”, que es donde debes pulsar para realizar la solicitud.

A continuación, rellena el formulario con tus datos y, en unos diez días más o menos, recibirás la tarjeta física en tu hogar por vía postal. No obstante, desde el mismo momento en que la solicites por Internet, podrás descargar online un Certificado Provisional con plena validez.

Recuerda que, en los casos explicados en el punto anterior, no se podrá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet, de modo que tendrás que personarte en una oficina del INSS.

3. Por Teléfono

Por último, también podrás demandar o renovar Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono si no tienes la obligación de hacerlo en persona en una oficina. Para ello, llama al número de atención de la Seguridad Social, que es el 901 166 565 de lunes a viernes no festivo en horario de 9 a 20 horas. Una vez que tomen nota de tus datos, te enviarán la tarjeta por correo a tu domicilio.

¿Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea, como hemos mencionado, es un documento intransferible y unipersonal que acredita el derecho al portador de recibir atención sanitaria en las mismas condiciones que los habitantes del país donde viaje, siempre y cuando se encuentra fuera de España pero en territorio del Espacio Económico Europeo, Suiza o Reino Unido.

Hay que tener en cuenta además la duración de la estancia prevista y la naturaleza de las prestaciones según la legislación del país de estancia. Pero recuerda, el propósito de la estancia debe ser por turismo, estudios o actividad profesional.

Para viajar con hijos menores a cargo, cada uno de ellos debe disponer de su propia Tarjeta Sanitaria Europea solicitada por el progenitor, de modo que debe incluir a sus hijos como beneficiarios en la misma solicitud para que puedan recibir la tarjeta.