El kitesurf es un deporte extremo que está siendo practicado cada vez por más gente alrededor de todo el mundo. Consiste en deslizarse sobre el agua impulsados por el viento que propulsa una cometa de tracción que se sujeta a tu cuerpo mediante un arnés. Si eliges practicar kitesurf Mallorca seguro que disfrutas de la experiencia al máximo, ya que hay muchos adeptos a este deporte.

Equipamiento para realizar kitesurf

También llamado kiteboarding (kite es cometa en inglés) o flysurfing, este deporte ha adquirido gran popularidad debido a su espectacularidad y su fácil aprendizaje. Puede realizarlo cualquier persona que se encuentre en perfectas condiciones y tenga entre 6 y 60 años.

Sin embargo, ten en cuenta que es un deporte de riesgo y son necesarias ciertas dosis de coordinación, resistencia y fuerza.

En principio no es necesario que adquieras equipamiento, pero si practicas kitesurf Mallorca no tendrás ningún problema para encontrar todo el equipo. Esto es lo que necesitas para practicar este deporte pero tranquilo, el kit es ligero y fácil de transportar:

  • Cometa, cuyo tamaño dependerá de la fuerza del viento.
  • Tabla, que será más grande para los principiantes.
  • Chaleco para flotar con un hueco para tu barra.
  • Barras y líneas.
  • Un casco especialmente diseñado para realizar kitesurf.
  • Correa y cuchillo de seguridad.
  • Traje de neopreno si estás en aguas frías.
  • Arnés de asiento o de cintura, aunque los de asiento son más fáciles para aprender.

En un curso estándar de kitesurf aprenderás tres aspectos principales: el despegue, el aterrizaje y el control de la cometa. Pero, además, también se te enseñarán los siguientes términos:

      A comprender la dirección, fuerza y ráfagas del viento.
      Elegir el equipo adecuado según las condiciones.
      Arrancar desde la tabla y cómo subirte a ella.
      A conducir de forma continua y controlar la velocidad.
      Montaje, puesta a punto y embalaje del equipo de kitesurf.
      A comprender las mareas, las corrientes y los peligros.
      Cómo mantenerte en la tabla a contra viento.
      A evaluar la zona y conocer si es segura.
      Procedimientos de seguridad y qué hacer si ocurre una emergencia.

Y lo mejor de todo es que no necesitas muchas lecciones, con tan solo 10 o 12 horas podrás conseguir hacerlo sin problemas. Pero tampoco te agobies, hay quien tarda más o menos según si tiene experiencia en otros deportes de este estilo, como el wakeboard o el windsurf.

A pesar de que puedes iniciarte solo, lo más recomendable es que formes parte de un club en tu playa local. Y si no vives en la costa, hay grupos que organizan eventos, competiciones y actividades sociales de kitesurf a los que puedes unirte.