El Oktoberfest es una celebración anual que se lleva a cabo en la ciudad de Munich, en Alemania. La fiesta dura 16 días y atrae a millones de visitantes de todo el mundo. La celebración comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta el primer fin de semana de octubre. El origen del Oktoberfest se remonta a 1810, cuando el rey Maximiliano I de Bavaria se casó con la princesa Carolina de Brunswick. Los habitantes de Munich celebraron el enlace real con una gran fiesta, que se convirtió en una tradición. A partir de entonces, se ha celebrado cada año.

El Oktoberfest es principalmente una celebración de la cerveza. Se sirven cerca de 7 millones de litros de cerveza durante la fiesta, que proviene de las seis cervecerías tradicionales de Munich. También se sirven otros alimentos típicos, como chucrut, salchichas y pretzels. La fiesta cuenta con atracciones para todas las edades, desde carruseles y montañas rusas para los niños, hasta música en vivo y bailes folklóricos para los adultos. También hay un desfile que tiene lugar el primer fin de semana de octubre, en el que participan todas las cervecerías y seguido por un desfile de carrozas. El Oktoberfest es una de las fiestas más populares del mundo y es una experiencia única que no se debe perder.

Disfrutando el Oktoberfest

Características del Oktoberfest

La fiesta, cerveza y la gastronomía son tres de os ingredientes principales que podemos encontrar en el Oktoberfest.  En este evento se respira una gran camaradería y no importa desde donde se llegue, todo el mundo es bienvenido e invitado a participar en todas las celebraciones. Enormes jarras de cerveza, platos rebosantes de comida alemana, música y tradiciones… ¿Te lo vas a perder?

Consigue tu traje para el Oktoberfest

Al ser una fiesta tradicional es normal que se vaya vestido con el traje tradicional. Ya sabes, “donde fueres, haz lo que vieres”. Siempre puedes alquilar el traje para ti o para ella y no importa la talla que uses.

Los mejores rincones donde adquirir o alquilar los trajes tradicionales para esta fiesta son Augermaier, una de las tiendas más conocidas de ropa tradicional bávara donde encontrarás infinidad de propuestas. Si por algún casual ya no les quedan existencias, siempre podrás ir a Wiesn Mehr und Tracht o a Loden-Frey entre otras.

Reservar una mesa en las cervecerías

Con tanta afluencia de personas, lo más normal es que se reserve una mesa dentro de las 14 carpas con las que cuenta el Oktoberfest. Siempre hay variedad para elegir, pero lo mejor es reservar una mesa con bastante antelación. De esta forma te asegurarás tu espacio y no tendrás que esperar a que nadie abandone la suya, porque pueden tardar muchas horas.

Visitar las carpas de cerveza

No es obligatorio reservar mesa, muchas personas llegan muy temprano y optan por esperar una cola, aunque… puede llegar a ser algo desesperante, pero seguro que te lo pasarás bien incluso esperando tu turno.

Es recomendable llegar sobre las 14:00 horas y los fines de semana lo mejor es ir por la mañana, donde no hay tanta gente y habrá más sitio donde escoger. Lo malo es que todos los visitantes hagan lo mismo y te encuentres con una aglomeración desde el primer momento.

Y… ¿cómo están los precios?

Es una de las preguntas más extendidas entre los que no han ido ninguna vez al Oktoberfest. Lo cierto es que no es un lugar barato y por cada litro de cerveza se pueden pagar tranquilamente 8 o 9 euros. Es caro, pero… ¡nunca estarás en otro sitio tan animado donde poder beber y comer con tanto ambiente!

Aunque hay algunas carpas que aceptan tarjetas de crédito, no existe obligación para ello. Te recomendamos que lleves bastante dinero en efectivo.

Cómo llegar a Theresienwiese

Lo mejor es moverse mediante el transporte público. La parada más cercana al recinto se llama Theresienwiese, para la cual se pueden tomar las líneas U4 y U5 aunque también puedes tomar las de Poccistrasse (U6) y la Goetheplatz (U3)

Horarios del Oktoberfest

Los días laborables el horario es de 10:00 a 22:30h y los fines de semana de 09:00 a 22:30h. Las tiendas de cerveza atienden hasta las 23:30h todos los días y el cierre de Käfer Wiesn-Schänke y la Wine Tent es a la 01:00h.

¿Te animas a disfrutar del Oktoberfest?