alta-velocidad

El ranking internacional de trenes de Alta Velocidad realizado por GoEuro, ha revelado que el AVE es el quinto tren más rápido del mundo y el segundo en Europa, solamente por detrás de Francia. Actualmente el tren español puede presumir de codearse con los trenes de Japón, Francia y Alemania, con una velocidad operativa de 320 kilómetros por hora.

En lo referente a la cobertura de la población, el AVE está posicionado en cuarto a nivel mundial, donde supera el 20%, bastante por encima de algunos países europeos como pueden ser Alemania, Italia o Francia. Este porcentaje podría ser elevado hasta el 38% gracias a la construcción de los próximos 2.700 Km. de las líneas de AVE que hay en proyecto.

España puede presumir de contar con la red de Alta Velocidad más extensa de Europa gracias a sus 3.100 kilómetros, aunque a nivel mundial se queda en segundo puesto por detrás de China, que cuenta con más de 19.300 kilómetros.

A nivel europeo, la ruta de Madrid-Barcelona es la más larga que hay actualmente, la cual llega hasta la frontera con Francia, haciendo un recorrido total de 804 kilómetros aproximadamente. Esta ruta es utilizada por cientos de personas cada día, quienes disfrutan, además de la velocidad, de todas las comodidades imaginables.

Por su parte, los países asiáticos continúan siendo los líderes en trenes de alta velocidad, siendo Japón el país que ostenta el primer puesto en cuanto a cobertura para la población y la velocidad que tienen sus trenes, especialmente el conocido como tren bala-

Corea es otro de los países que aparecen en este ranking y tiene un lugar especial porque cuenta solo con un 1,62% de trenes de alta velocidad, pero a pesar de ello cubre un 44% de la población del país. El contraste lo tiene China, con un 29,22% de líneas de alta velocidad, pero solamente cubre poco más de un 10,5% de la superficie nacional.