Emergencia en viaje al extranjero, ¿qué hacer?

embajada-española

Estamos en plena temporada de vacaciones y seguro que muchos de vosotros ya estáis disfrutando agosto, aunque también hay muchas personas que aún les falta muy poco para su merecido descanso. Por ello, queremos compartir con todos vosotros información muy útil para vuestro viaje, para que sepáis lo que podéis hacer en caso de emergencia durante vuestra estancia en otros países.

¿Qué hacer en una emergencia estando de viaje en el extranjero?

Si estando de viaje, tanto si vamos solos como con familia, pareja o amigos y nos sucede una emergencia, el Estado español tiene dispuesta una red de Embajadas y Consulados por todo el mundo para ayudarnos. Asimismo también se puede recibir ayuda por parte de la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares  y Migratorios en caso de que lo necesitemos.

En un viaje todo el mundo estamos expuestos a que suceda un imprevisto, tanto un accidente, como un robo o extravío de nuestra documentación. En caso de que perdamos los papeles, la Embajada o Consulado, podrá expedir, siempre en horario de oficina, un documento de viaje que tiene validez limitada, pero que nos resultará de gran ayuda para finalizar nuestro viaje y volver a España sin problemas.

En caso de que, por cualquier razón, nos detengan, como españoles tenemos derecho a pedir a las autoridades locales que se pongan en contacto de manera inmediata con el Cónsul de España.

Las Embajadas pueden prestar asistencia a los detenidos así como notificar la detención si así se desea. El personal de la embajada también puede visitar al detenido  o detenida, entregarle y recibir mensajes y/o correspondencia, etc.

En caso de que se produzca una urgencia médica grave o un accidente severo mientras nos encontremos de viaje en el extranjero, se puede contactar con la Embajada o Consulado más cercano, nos ayudarán a contactar con nuestros familiares y con la compañía de seguro médico.

Por ello, es muy recomendable contratar un seguro de viaje que tenga las máximas coberturas, no son caros, están vigentes durante nuestro viaje y podremos pasar unas vacaciones más tranquilos dado que con un seguro con todas las coberturas estaremos protegidos ante robos y atracos, accidentes, necesidad de atención médica urgente, vuelos de regreso en caso de perder todo el dinero y la documentación, etc.

Si nos vemos afectados por una catástrofe natural, crisis política o atentado terrorista, hay que dirigirse a la Embajada, Consulado o a la Unidad de Emergencias Consular, donde allí nos darán las pertinentes instrucciones y nos ofrecerán ayuda en todo momento.

La Unidad de Emergencias Consular está dispuesta a atender emergencias y consultas, siempre en horario de oficina en el número 91 394 89 00 y si se produce una emergencia grave fuera de este horario, el Ministerio de Exteriores pone a nuestra disposición el teléfono 91 379 97 00.

Recordemos que los teléfonos de las Embajadas y Consulados están disponibles solo cuando hay un caso de auténtica emergencia y el uso de estos teléfonos solo está especificado para casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual del consulado y que son de carácter completamente excepcional.

También te podría gustar...