El Paseo de Gracia de Barcelona es sin duda el paseo más lujoso de la ciudad y, aunque hay mucho que ver en este paseo, queremos recomendarte que no dejes de pasar por alto ni la Casa Battló de Gaudí, ni la Casa Amatller, porque no te dejarán indiferente.

La casa Battló


La arquitectura modernista se asocia con el funcionalismo, con luces simples y una decoración limpia y minimalista. Sin embargo, la arquitectura modernista catalana, aunque comparta el mismo nombre, no podría estar más alejada, estilísticamente hablando, del movimiento de arquitectura modernista internacional. El movimiento modernista catalán se puede inscribir en la corriente Art Nouveau, una corriente estilística que se está extendiendo por toda Europa. Cataluña, como muchas otras ciudades de Europa, ha abrazado la tendencia y la ha explotado hasta el punto de crear su propio estilo, separado del movimiento general. El modernismo catalán se convirtió así rápidamente en un movimiento artístico, cultural y arquitectónico autónomo. Antoni Gaudí, una de las figuras más importantes del modernismo catalán, es reconocido sobre todo por sus logros en la presentación de líneas curvas que parecen venir de un mundo imaginario. Al igual que otros arquitectos catalanes de su generación, se inspira en los elementos de la naturaleza para crear ambientes cálidos y extravagantes. La oposición estética de Cette, aunque explicable de muchas maneras, es sorprendente y lleva a cuestionar la posición de Gaudí en relación con el movimiento arquitectónico modernista internacional. ¿Puede percibirse el estilo modernista catalán, especialmente el de Gaudí, como un contra o una forma industrial impuesta por la industrialización? El caso de la Casa Batlló, una de las creaciones arquitectónicas más conocidas de Gaudí, servirá para explicar las claves de la arquitectura modernista catalana que se inscriben en esta idea de clasicismo.

Casa Batlló Barcelona, ​​majestuoso edificio de Gaudí

El edificio fue encargado por Josep Batlló i Casanovas, de la industria textil. Los materiales que se utilizaron en la construcción son diversos : piedra, hierro forjado, mosaicos (trencadís) y cerámica policromada. La Casa Batlló de Barcelona es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2005.

Visitar Casa Batlló, es visitar una joya de la arquitectura modernista que vió la luz por primera vez en el siglo XX. Construida entre 1904 y 1906, la Casa Batlló es una de las mayores realizaciones del célebre arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), figura destacada del modernismo catalán. Ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona, el visitante no puede dejar de admirar su magnifica estructura y su fachada, para después quedarse con el imborrable recuerdo en su interior tras visitar la capital catalana. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Casa Batlló recibe más de 600.000 visitantes cada año.

La Casa Amatller

Casa Amatller es la crónica de una familia burguesa catalana. El dueño , Antoni Amatller, era la tercera generación de nuevos negociantes. Nacido en 1851, se hizo cargo del negocio familiar de chocolates en el momento en que solo tenía 20 años.  Su deseos eran precisos, no en vano pronto se los mencionó a Teresa, su hija “Me voy a hacer con un edificio en Paseo de Felicidad. El edificio del número 101. Se llamará Casa Amatller”. Corría el año 1898 y tras el derribo de las murallas de Barcelona en el año 1854, Ildefonso Cerdà construyó un nuevo proyecto en la localidad , ocupando un solar baldío. La elegante avenida que conectaba la antigua localidad amurallada de Barcelona con Vila de Gracia se llamaba Paseo de Felicidad.

De la vivienda de Antoni Amatller al museo

Antoni Amatller deseaba tener su espectacular casa lista para la fecha simbólica de 1900, coincidiendo con el “cambio de siglo”, aunque de todos modos cambiara de siglo en 1901 –. Y lo consiguió : tras sólo 18 meses de trabajo, se trasladó a Paseo de Felicidad en septiembre de 1900. Vivió en la planta noble de Casa Amatller con su hija Teresa hasta su muerte en el año 1910. Teresa Amatller, a su vez , siguió viviendo en la vivienda hasta su muerte, cuando la gestión del inmueble pasó a manos de la Fundación Centro Amatller de Arte Hispánico, que la creó ella misma en el año 1943.

La fundación convirtió la vivienda en un centro de estudios experto en arte español, donde solo había una biblioteca que permitía el paso del público. En 2009 se decidió abrir la Casa Amatller como museo, que se rehabilitó para recuperar su apariencia original (se mantiene la mayoría del moblaje , adjuntado con fotografías que detallan cómo era la casa a principios del siglo XX) y los espacios ocupados El espacio del área O fue trasladado por el instituto a otras 2 plantas del edificio. En el tercer mes del año de 2015 se abrió al público como Casa Museo Amatller.

Visitas a Casa Amatller

Desde 2013, tras un periodo de tiempo de restauración, Casa Amatller deja el acceso a la planta principal. Este fue el lugar de residencia donde vivió el chocolatero Antoni Milà.

La visita a Casa Ametller dura unas 2 horas. Cuesta diez € por persona e incluye visita a la planta primordial , información sobre la vida profesional de Antoni Amatller y una taza de chocolate al final de la visita.