Pueblos con encanto en la Sierra de Madrid

plaza-de-la-constitucion-torrelodones

La Sierra de Madrid esconde un gran número de pueblos con encanto que son de visita obligada, dejando patente que Madrid es mucho más que la propia urbe. Uno de los principales ejemplos de estos pueblos lo encontramos en Torrelodones, un lugar que no deja indiferente a nadie.

¿Qué podemos ver en Torrelodones?

Torrelodones se encuentra entre dos pantanos, el de Los Peñascales y el de Rosales, por lo que puede presumir de estar rodeado de un entorno natural increíble. De hecho, está entre dos de los muchos espacios protegidos que hay en la Comunidad de Madrid. En este caso son el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares.

atalaya-de-torrelodones
En este destino hay lugares de visita obligada como la presa de Los Peñascales, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrelodones, el puente romano, la Atalaya de Torrelodones, la Fuente de El Caño, el Palacio del Canto del Pico o ya otros rincones más modernos como pueden ser el Torreforum y la casa de la Cultura, dejando patente que el pasado y el presente se dan la mano y conviven en armonía en esta conocida localidad madrileña.

Hoyo de Manzanares, otro tesoro de la sierra de Madrid

Otro de los pueblos con más encanto que podemos encontrar en la sierra de Madrid es Hoyo de Manzanares. Se trata de un precioso municipio enclavado en la Sierra de Guadarrama, dentro del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, declarado como Reserva de la Biosfera, convirtiendo a este lugar en un verdadero sueño para los amantes de la naturaleza.

Dentro de las muchas características por las que destaca Hoyo de Manzanares podemos hablar de su importante patrimonio histórico, cultural y artístico. Algunos de sus ejemplos son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, finalizada en el siglo XVIII aunque sus inicios se remontan al XV. Otros lugares de visita obligada son la Fuente del Caño o la Plaza Mayor, una típica plaza castellana completamente porticada en la que se encuentra el Ayuntamiento de esta localidad.

ayuntamiento-hoyo-de-manzanares
Muy cerca del Ayuntamiento está la Plaza de la Caldereta, nombre que hace referencia a uno de los platos típicos que se hacen durante las fiestas de la localidad, el 9 de septiembre, y donde todos los vecinos y visitantes se reúnen en la Plaza Mayor para disfrutar de una jornada de convivencia y un fantástico ambiente acompañado de la mejor gastronomía.

En la Plaza de Cervantes está uno de los monumentos más conocidos de Hoyo de Manzanares, el monumento a los Canteros, recordando la importancia que tuvo este oficio hace unos cuantos siglos.

Son muchos los rincones que hay que visitar tanto en Torrelodones como en Hoyo de Manzanares, rincones ideales para escapar del caos circulatorio y las prisas de Madrid, lugares que no solo invitan a pasar unos días de completo relax sino que incluso podrían ser excelentes lugares donde vivir.

¿Conoces estos dos pueblos con encanto?

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Guillermo dice:

    Muy bien dicho!
    Soy de hoyo de manzanares y es un pueblo con un encanto especial y prec ioso para vivir!